Panorama Político de Formosa
¿Sorpresa? La verdad es que no

Yo, diputada: la ambición de Gabriela Neme ya pone los pelos de puntas a la oposición

La concejal en la capital hizo campaña desde el 2020 con el único objetivo de no quedarse sin nada cuando finalizara su mandato como concejal en la capital. (Dibujo: NOVA)

No tardó mucho la doctora en hacerles doler la cabeza a sus nuevos "aliados" y del Juntos Somos Más pasó ráudamente (ya con su banca asegurada) a decir: "Nosotros no somos radicales ni nunca lo fuimos". Y si por ahí eso pasaba como desapercibido, aclaró: "Y en la Cámara de Diputados seremos Nuevo País". Esto podría resumirse con una frase coloquial tan de estos tiempos: "Yo te avisé".

Gabriela Neme lo volvió a hacer. Algo que parecía improbable para muchos, sobre todo por sus ganas de creerle, pero lo cierto es que los que realmente la conocieron, sabían que la jugada se estaba preparando de nuevo. Y se concretó, aunque esta vez, con más rapidez.

Ya pasaron las elecciones y los puestos en la oposición quedaron definidos. No hubo épica, nada de lo que se pasaron hablando en cuanto medio afín encontraron: al final el Frente de Todos del tirano Gildo Insfrán fue ratificado por la gente en toda la provincia, y el esperanzador frente opositor. Según ellos la contaban, se quedó con menos caudal de votos, pero para algunos, las ambiciones personales se concretaron.

Y cuando hablamos de ambición, enseguida se viene a la mente el nombre de Gabriela Neme, la concejal que pidió que no la llamaran concejal mientras duró lo más duro de la pandemia, y quería que le dijeran "doctora" (porque ejercía su rol de abogada) que bregaba por los derechos humanos de los formoseños.

Es que, la doctora Neme se encargó desde un primer momento de dejar en claro que su "ayuda" no iba a ser gratis. Por eso las primeras fotos de los "varados" a más de un año de las elecciones, tenían aspecto de flyer de campaña. En las fotos donde aparecía ella cual salvadora, se leía el nombre de su partido Nuevo País, el nombre de ella, claro, "Gaby" Neme concejal y también, el nombre de su mentor, Adrián Bogado.

Se molestó la doctora cuando algunos medios hicieron hincapié en esa manera de "ayudar", pero era tan burda que uno tenía que ser ciego para no darse cuenta. Luego llegaron las "represiones" y la doctora estaba ahí. Se "fracturó" un brazo, mejor dicho, "la policía maligna de Insfrán le fracturó un brazo", no se sabía si ambos, porque si bien ella dijo que era el izquierdo, en algunas fotos con el yeso, lo tenía en la derecha.

Después llegaron los vivos y enfrentamientos transmitidos en Facebook, sus choques con la policía, sus salidas en la radio que más fuerza hizo para que lograra su cometido de alcanzar un puesto, contando sus tragedias.

Llamativamente solo a ella le ocurrían cosas, porque el resto de los ciudadanos, que entendían la situación de pandemia, y aunque con dolor, aceptaban las reglas, no pasaron todo el infierno que vivió la doctora.

Se llega traicionando

Ya en campaña, primero descolocó a todos cuando se presentó como una opción superadora al "gildismo rancio" y esa manera de hacer política que ya quedó en el pasado y también a la oposición inútil que dejó que un hombre esté más de 20 años en el poder.

Era ella y su Estamos con Vos la opción verdadera para llegar al Congreso de la Nación. Desde ahí construir el nuevo país que en sus sueños quizás la tenga a ella como vicegobernadora de la provincia y a su mentor Adrián Bogado, reemplazando a Gildo Insfrán.

Pero llegaron las PASO y la gente le dijo clarito que no le alcanzaba, y el candidato de Gildo, con sus limitaciones y sin pisar casi la provincia, haciendo una elección "mala" para los históricos registros del gildismo en la provincia, le sacó 30 puntos.

Y llegó esa alianza que la promocionaron como la gran revelación de todos los tiempos. Gaby Neme dijo que sí, habla con Fernando Carbajal y van a ir contra Insfrán (¿?), eran algunos titulares soñadores.

Pero como "Gaby" (ya no era más la doctora) tiene una esencia que puede más, incluso en una entrevista al aire dejó en claro que la unión era temporal, era para ver qué respuestas tenían. Pero era para asegurarse más que nada entrar a la Legislatura y no quedarse sin nada.

Entonces, estoicamente anunció que "bajaba" su candidatura a nivel nacional para "pelearla" en la provincia. Y empezó la campaña y fueron varios a los que "Gaby" dejó tirados.

"Vendió todo por un lugar para ella y otros acomodados", y del otro lado, también entendían que había una traición, la UCR centenaria, la que no pacta con Cambiemos, ni Juntos por el Cambio ni Frente Amplio Formoseño, ni cómo quiera que se llame, también criticaron duramente la alianza, entendiendo que el partido vendió su historia para darle lugar a una mujer con los antecedentes negativos de Neme.

Pero, a favor de la doctora, también hay que decir que los candidatos de la UCR solos, hace tiempo que hacen agua, y la gente los tiene identificado con lo peorcito que hay en el condado, por eso es entendible la postura y su defensa de: "Yo, diputada", de la concejal capitalina hasta el próximo 9 de diciembre.

Ella quería llegar como sea, y lo hizo, y no solo eso, otro mérito muy grande para la doctora es que sacó del ostracismo a Adrián Bogado, a quien muchos daban por muerto políticamente hablando, luego de su estrepitoso fracaso en las elecciones para gobernador en las que fue derrotado por "el ciclo de Gildo está terminado" Insfrán.

Habrá que estar atentos al año que viene cuando sea la hora de la verdad. El oficialismo sigue teniendo mayoría en la Cámara de Diputados, es decir, que no ha cambiado nada, solo los nombres.

Pero hace poco la doctora "Gaby" se mostró muy interesada y metida en el escrutinio definitivo de Valores Ciudadanos, la fuerza política que responde al intendente Jorge Jofré, y de la que ella formaba parte hasta que decidió romper, y decir que conformaba su propio bloque.

Hace poco, llegando a la Legislatura gracias a un frente, hizo lo mismo, dijo que ella no pertenece a ese bloque, y que conformará el suyo propio. ¿Se repite la historia? Su compañero del frente, Fernando Carbajal, dijo en su momento que "yo no tengo lugar al que volver si fracaso en esto" haciendo clara mención a que la doctora tiene las puertas abiertas del gildismo. ¿Todos lo sabían pero hicieron de cuenta que no? Parece que sí.

Lectores: 185

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: