Política
De fiesta en fiesta…

VIDEO | Una Guerra fría entre dos pesos pesados que vuelve a surgir

Jorge Jofré y Gildo Insfrán disimulan muy bien sus grandes diferencias pero tienen sus emisarios que se ocupan de dejar en claro las posiciones. Jofré es la renovación, Insfrán es la vieja y reaccionaria política.

En cualquier situación, que una Provincia tenga un festival nacional como Formosa con la Fiesta Nacional del Pomelo, no hace ruido si acaso ésta coincide con otro evento más chico y organizado en otra comuna. Pero cuando se trata del distrito más grande, y, además, de la Capital y que esa fiesta tenga o busque tener la misma o más magnitud que el evento de la Provincia, a más de uno pone en alerta. Así, el público tendrá la posibilidad de disfrutar en septiembre de dos eventos muy importantes como ser el Formosa a Toda Costa (netamente organizado por la Municipalidad capitalina) y por el otro, una fiesta ya tradicional como la Fiesta Nacional del Pomelo, realizada en la tierra del gobernador. Hasta aquí no hay reproches. Pero, ¿hacer semejantes eventos los mismos días? Ahí comienza el cuestionamiento y se suma a otro más que ha tenido hace unos días también sus chispazos, por el momento, por lo bajo pero que a más de uno ya está molestando.

Resulta que la Fiesta Nacional del Pomelo (el otro gran evento del Gobierno provincial junto con el de la Corvina que se hace en Herradura) se llevará a cabo entre el 9, 10 y 11 de septiembre en Laguna Blanca. Y en esos mismos días, ya confirmado por la Municipalidad de Formosa, se realizará el otro gran evento que vino para quedarse de la mano del intendente Jorge Jofré, se trata de Formosa a Toda Costa, un festival que emula a otro grande que también realiza el municipio capitalino hace un par de años: la Fiesta Nacional e Internacional del Río, el Mate y el Tereré.

A más de uno no le gustó nada estas coincidencias y se escuchó por lo bajo el reclamo de algún funcionario que dijo “nos van a quitar gente, al final queremos promocionar el turismo, darle impulso y nos ponen un evento de esa magnitud los mismos días”, y resta saber si alguno cederá, o si se mantendrán firmes en sus posturas. Y averiguar quién copió a quién. Si el Municipio de la Provincia o viceversa.

Lo cierto es que, parece una desinteligencia que a cualquier con sentido común no se le puede pasar por alto. A menos que la desinteligencia no sea tal, y se busque con toda intención tapar. ¿De qué lado viene el tapón? Esa es otra cuestión.

Esta semana que pasó ocurrió algo similar y ya despertó el enojo de mucho, pues la Subsecretaría de Deportes, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Formosa organizó una charla para árbitros y todo público interesado, nada más que por el mismísimo Fernando Signorini, una eminencia en la materia y que ha estado en varios ciclos de la Selección Nacional de Fútbol.

Lo curioso y que siendo el propio Jorge Jofré el presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, no se le ocurrió -o no lo dejaron- poner otro día, otro horario para esta charla, ya que “chocó” con la fecha del campeonato local. ¿Jofré se autoboicoteó? ¿Lo boicotearon? Parece una desinteligencia pero… ¿y si no lo fue?

Hace unas semanas atrás, cuando Gildo Insfrán daba su discurso en el marco del primer operativo de Por Nuestra Gente Todo, hablaba sobre los medios -como NOVA, aunque no nos nombró- que buscan instalar que está enemistado con el intendente, casi como un desafío público lo miró y le dijo que estaban bien, y que son amigos.

Aunque muchos saben que la relación es de mucho respeto, pero no pasa de ahí. Son adversarios políticos porque Jofré entiende a la política de otra manera, a pesar de ser más grande incluso que el mandatario provincial, tiene una cabeza más abierta, algo que en el gildismo puro, es mal visto.

Hay una guerra fría no declarada entre ambos, que se ocupan muy bien de disimular cuando tienen que hablar el uno del otro, pero no escatiman cuando mandan a sus interlocutores.

No será la grieta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero acá tenemos también la propia.

Lectores: 176

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: