VIDEO | Tensa calma: la Municipalidad delimitó hasta dónde pueden exhibir sus productos los vendedores del Mercadito
Los comerciantes de la zona del Mercadito Paraguayo están con los pelos de punta, y es que, desde este domingo, frente a los diferentes puestos comerciales apareció una línea amarilla que delimita desde la entrada del comercio hacia afuera, en un espacio de 60 centímetros, hasta dónde pueden poner sus productos para ser exhibidos, sin obstaculizar a los transeúntes.
Según pudo averiguar NOVA, algunos de ellos indicaron que “en realidad nos habían dicho que serían 80 centímetros, pero el domingo nos encontramos con la cosa esta pintada acá, y no es de 80 centímetros, es menos, así no se puede”.
Hay más de 120 comerciantes que trabajan en la zona ubicada entre las calles Yrigoyen, Belgrano, Brandsen y San Martín; y entre los que se ven perjudicados, según supieron decir, están aquellos que tienen, por ejemplo, barcitos. “¿A nosotros por qué nos ponen la línea si nosotros no exhibimos productos en la vereda?” se preguntó el dueño de un comercio afectado por la línea demarcatoria.
“Ellos lo pidieron”
Por otra parte, desde la dirección de Bromatología Municipal, el titular, Jorge Tarantini, expresó que el pedido ha sido de los mismos comerciantes.
“Ellos mismos la pidieron”, dijo en referencia a la línea amarilla que apareció frente a las puertas de todos los puestos comerciales desde este domingo.
“En plena pandemia, y afectados por la situación crítica que golpeaba al sector, un grupo de 35 vendedores se acercaron a hablar con el jefe de ministros Mauricio Nadalich y le solicitaron, por lo menos, poder exhibir sus productos a 60 centímetros desde sus locales hacia afuera. Considerando que hay una ordenanza que prohíbe la venta de productos sobre la vereda, se tomó como una excepción, fue un gesto de la Municipalidad. Pero lamentablemente, no se respetó”, dijo el funcionario.
Según contó, hubo comerciantes que comenzaron a no respetar la medida y ponían los productos más allá del límite acordado, entonces los que sí estaban cumpliendo comenzaron a quejarse.
“Como parece que había algunos que no saben cuánto son 60 centímetros, decidimos tomar esta medida y para hacer cumplir lo que ellos mismos solicitaron, pintamos la línea demarcatoria”, agregó.
Una multa alta
Si bien, muchos de los comerciantes estaban acatando la medida, lo cierto es que hubo un par que en señal de rebeldía, pusieron sus mercaderías por fuera del límite que estableció la Municipalidad.
Para quienes sean detectados incumpliendo la norma, la multa que estableció la Municipalidad es el equivalente al valor de 100 litros de nafta, algo así como unos 120 mil pesos.
La situación es de una tensa calma, los comerciantes dijeron que no van a declarar nada ante la prensa, que van a esperar a que lleguen los inspectores para “encararlos”.
La Municipalidad dejó trascender que los inspectores irían acompañados de la Policía “ante cualquier eventualidad”.