La Provincia
Además cobran peajes

VIDEO | Los aborígenes se adueñan de las rutas nacionales en el interior y no dejan pasar ni a las ambulancias

La ruta nacional 81 está cortada desde horas tempranas de este miércoles en tres tramos; Colonia Muñiz, Estanislao del Campo y en Bartolomé de las Casas.
Pocas personas disponen el destino de cientos de conductores que observan atónitos que nadie intervenga ante la ilegalidad del corte de ruta.

La ruta nacional 81 está cortada desde horas tempranas de este miércoles en tres tramos; Colonia Muñiz, Estanislao del Campo y en Bartolomé de las Casas. Sobre el corte de Campo, los aborígenes que están reclamando por viviendas e iluminación, no dejan pasar ni siquiera a las ambulancias; mientras que en el tramo del corte de Bartolomé de las Casas, les cobran 2500 pesos de peaje a los conductores que quieran usar un camino alternativo. No hay autoridad que intervenga.

El Modelo Formoseño aliado con el kirchnerismo que tiene como consigna, la hipócrita sentencia de que “no se puede criminalizar la protesta” y con el triste antecedente en Formosa de lo sucedido en La Primavera en 2010 cuando se produjo la muerte de un originario y un efectivo de la Policía durante una represión para intentar desalojar un corte, permite que los originarios tomen las rutas nacionales ante la mirada impávida de los agentes de Gendarmería (si es que van) y sin ningún tipo de accionar por parte de las autoridades.

Así, por ejemplo, este miércoles en la provincia hay 3 cortes sobre la ruta nacional 81. En uno, a altura de Estanislao del Campo, el grupo que corta el paso a los vehículos, no dejó pasar ni siquiera a una ambulancia; mientras que en el otro corte, de Bartolomé de las Casas, los protagonistas de la protesta, les cobran a los conductores “peaje” de 2500 pesos para usar un camino alternativo que les permita sortear la protesta.

Los reclamos nunca son claros: algunos piden por iluminación, otros piden canchas de fútbol, otros quieren viviendas; y hay quienes se disgustan dentro de su propia comunidad, y se alejan; entonces piden nuevamente viviendas.

Desde el corte de ruta 81 en Colonia Muñiz, el referente Eulalio Zaracho admitió que el gobierno de la provincia paga la energía eléctrica de las familias de la comunidad pero estas demandan más alumbrado público y aljibe.

Zaracho sostuvo que en la comunidad son varios grupos que se turnan para cortar la ruta 81 por diversos motivos, en el caso de ellos habían levantado la medida de fuerza por un acuerdo con las autoridades pero estas no cumplieron.

Al ser consultado costo del servicio de energía eléctrica respondió que “el estado provincial nos paga la luz en la comunidad, eso es lo que entendemos. Nosotros pedimos alumbrado público y aljibes”.

Como modalidad, indicó que recién a las 19 horas de este miércoles levantarán el corte de la ruta 81.

Lectores: 84

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: