Política
El salario mínimo será de 58 mil pesos en junio

VIDEO | En su mundo de fantasía, Insfrán adelantó el pago del incremento salarial para ganarle a la inflación

Con el anuncio del adelanto del pago de los aumentos estipulados, un empleado estatal cobrará 65 mil pesos en agosto, pero ya ahora la canasta básica total está por encima de los 90 mil pesos.

Primero la noticia del aumento del 26 por ciento en el servicio de energía eléctrica, y luego, maquillando todo como si fuera un anuncio grandilocuente, confirman algo que era esperado y pedido: se adelanta el pago del incremento salarial del 50 por ciento que anunció el Gobierno provincial en marzo. Así, lo que era para julio pasó a julio, y lo que era de septiembre pasa para agosto. El salario mínimo de bolsillo para un estatal queda en 58 mil pesos en junio y en 65 mil en agosto. La canasta básica total para una familia tipo, cubriendo necesidades básicas y sin marcas de lujo en nada, en Formosa, ronda los 995 mil pesos. Un poco desfasados, pero los gremialistas afines aplaudieron como si se tratara de un anuncio importante.

La noticia del día podría ser que REFSA, la empresa que administra el Gobierno de Gildo Insfrán, aumentará el costo del servicio de energía eléctrica desde el mes que viene un 26,1 por ciento. Con respecto al aumento de la tarifa de la energía, en el caso de la llamada energía comercial -no residencial- el incremento será de 36,6 por ciento lo que se aplicará a partir de junio próximo.

Continúa el subsidio provincial para los menores consumos, pero más del 70 por cieto de los clientes de REFSA verán incrementado el valor de la energía más de un 26 por ciento.

Y para tapar eso, considerando el contexto inflacionario y demás, el gobernador convocó este martes en Casa de Gobierno para anunciar algo que era pedido por muchos sectores, incluyendo los afines a él, aquellos como Isabelino Idoyaga, Hilario Martínez o la propia Estela Escobar, sindicalista y diputada ella,  como ser el adelanto de los tramos del aumento salarial del 50 por ciento en tres cuotas que se anunció en marzo de este año.

Insfrán anunció en Casa de Gobierno que lo previsto para julio, pasó a junio (15 por ciento) y lo que estaba previsto para septiembre, será en agosto (10 por ciento).

“Esta modificación impactará favorablemente en los montos de la primera cuota del aguinaldo”, señaló el mandatario. También indicó que se adelantarán los valores del salario mínimo, que pasarán a 58.000 pesos en junio, y 65.000 pesos en agosto.

Respecto al escalafón docente, “se adelantan los puntos índice y el salario mínimo, así, en junio queda el punto índice en 157,125477; en agosto 172,837989; el salario mínimo queda en 58.000 para junio y 65.000 en agosto”.

El adelantamiento se extiende para los haberes previsionales para los beneficiarios de la Caja de Previsión Social y los pensionados del Instituto de Previsión Social, explicó.

Marcela Molinas, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Políticas Ciudadanas (ISEPCI) Formosa, comentó en abril pasado respecto al informe que elaboró la institución del relevamiento de precios barriales en las zonas más alejadas del casco céntrico, como ser el Circuito Cinco y otros barrios periféricos.

Así, por ejemplo, informó que la Canasta Básica de Alimentos (CBA), pasó de 39.257,62 pesos en febrero, a valer en abril –resta conocer los detalles de mayo- 42.645,40 pesos. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que en febrero requería para una familia tipo, es decir, de cuatro integrantes, un ingreso promedio de 89.900 pesos, se elevó en ese entonces a 95.525,69 pesos.

Lectores: 122

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: