Política
Recorrida

VIDEO | El ministro Petri en la provincia: ignoró a Insfrán y metió foco en la seguridad fronteriza

El ministro de Defensa, Luis Petri, arribó en la mañana al aeropuerto El Pucú. (Dibujo: NOVA)

El ministro de Defensa, Luis Petri, arribó en la mañana al aeropuerto El Pucú, en la capital, donde fue recibido por representantes del Ejército Argentino y el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Sin embargo, ningún funcionario del Gobierno provincial estuvo presente, marcando una clara ausencia de la administración de Gildo Insfrán.

La falta de representación provincial despierta interrogantes: ¿Fue una decisión estratégica del ministro, considerando que varios allegados al gobernador han sido vinculados a casos de contrabando y narcotráfico? ¿O responde a la creciente tensión política entre Insfrán y el Gobierno de Javier Milei, especialmente tras las denuncias de Patricia Bullrich, quien calificó al mandatario formoseño como "El Feudal y el Patrón del Mal"?

Más allá de estas especulaciones, la actividad central de la jornada se llevó a cabo en Clorinda, donde Petri y su par paraguayo, el general retirado Óscar González, firmaron un acuerdo de cooperación en materia de seguridad fronteriza. "Este no es un día más en las relaciones entre Paraguay y Argentina. Es un día muy especial porque estamos asumiendo un compromiso a través de acciones concretas", destacó el ministro durante la ceremonia.

La llamada "Declaración de Clorinda" refuerza la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y otras amenazas transnacionales. Como parte del acuerdo, se reactivará el Comité Argentino-Paraguayo (CAP) de Defensa y Seguridad Internacional, se implementará un sistema de vigilancia fronteriza con radares, drones y sensores inteligentes, y se fortalecerá la capacitación conjunta de las fuerzas de seguridad. Además, se analizará la creación de un Centro de Excelencia en Defensa y Custodia Fronteriza.

Petri estuvo acompañado por la jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Luciana Carrasco; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Marcelo Rozas Garay; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y el jefe del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti, entre otras autoridades.

Mientras tanto, en la capital formoseña, Insfrán y su círculo político evitaron pronunciarse sobre la visita del ministro. La decisión de Petri de avanzar en un acuerdo con Paraguay sin involucrar a la provincia deja en evidencia la fractura entre el gobierno nacional y la administración formoseña, dejando a Insfrán cada vez más aislado frente a las nuevas políticas de seguridad de la Nación.

Lectores: 1258

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: