VIDEO | Basualdo denunció a Insfrán por incumplir con la Coparticipación: "Se convirtió en un tirano"
El intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, se presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de Formosa para demandar judicialmente al gobernador Gildo Insfrán, por incumplir con la ley provincial de Coparticipación. Y denunció que “Insfrán se convirtió hoy en un tirano en la provincia de Formosa. No tenemos justicia. Han prostituido la justicia”.
“Vinimos a hacer una presentación de inconstitucionalidad de la Constitución, la ley 766 que distribuye la Coparticipación en los municipios de la provincia, donde Las Lomitas, las personas afectadas desde hace 35 años, que no le envían el dinero que le tienen que enviar. Así que vinimos a plantear eso, vamos a ver si conseguimos justicia. Seguiremos en esta línea luchando por todos los lomitenses para que les lleguen los recursos que les tienen que llegar”, señaló.
Dijo que “nuestros abogados consideran que estamos recibiendo el 50 por ciento aproximadamente de lo que tiene que recibir Las Lomitas. Simplemente nosotros los intendentes tenemos que agudizar el ingenio para que el dinero nos alcance, porque tenemos que pagar empleados, tenemos que pagar empleados municipales, tenemos que buscar los servicios básicos que necesita una ciudad, un pueblo como Las Lomitas que anda en los 40.000 habitantes, si bien el censo del 2022 dice 22.000 habitantes, pero tenemos parajes, tenemos colonias que todo se reporta a Las Lomitas, comunidades aborígenes, tenemos aproximadamente 20 comunidades aborígenes que se reportan a Las Lomitas y tenemos que prestarles desde el municipio, con esos recursos tenemos que prestarles servicios. En esas comunidades aborígenes el ICA está ausente, el gobierno provincial está ausente y tenemos que nosotros con los recursos municipales, con ese pedazo de coparticipación que nos envían, tenemos que prestar servicios y cubrir la parte social, en muchos casos recursos para ayudar a un hermano aborigen a comprarle el cajón de un difunto, lo que sea. No está la provincia, estamos nosotros los intendentes y tenemos que administrar ese recurso para que alcance, estirarlo de alguna manera para que alcance a toda la zona”.
Además, indicó: “Siento que le están robando a todos los lomitenses, desde el gobierno provincial le roban a todos los lomitenses. Por supuesto, la pregunta del millón es ¿por qué después de 35 años? Porque no teníamos información, no podemos tener información, no tenemos información los intendentes, nos pasa en esta provincia, no tenemos acceso a la información.
Ahora en este gobierno, gracias a Dios, gobierno nacional diferente, pudimos tener alguna información para poder pelearla los intendentes. Entonces es por eso que iniciamos este camino. Sé que va a ser un camino bastante duro, confío en nuestros abogados, confío en nuestros técnicos que vamos a encontrar al final del camino una solución a este problema.
Sé que es mucho recurso que hoy el Estado provincial, en base a lo que nosotros consideramos y nuestros técnicos analizaron, le falta a Las Lomitas. A Las Lomitas le falta matadero, le falta cloacas. Nosotros hoy en el último censo del 2022 tenemos casi 22.000 habitantes registrados.
Pero la coparticipación nos siguen enviando como que somos un pueblo de 6.000, 7.000 habitantes. Hay pueblos más chiquitos de 1.500 que reciben una coparticipación muy diferente al nuestro. Entonces es ahí donde nosotros sentimos la discriminación del gobierno hacia el pueblo de Las Lomitas, hacia los ciudadanos de Las Lomitas”.
“Insfrán es un tirano”
Al ser consultado por qué el gobernador Gildo Insfrán hoy está en esa tesitura con él, Basualdo disparó: “Insfrán se convirtió hoy en un tirano en la provincia de Formosa. No tenemos justicia. Yo vengo acá porque es el camino. Han prostituido a la justicia. Y eso es lo que nos pasa. Comenzó un ataque sistemático contra todos… Incluso contra su propio militante que simpatizaba conmigo. Gente que ha quedado sin sueldo.
Antonio Ferreira es el capataz de estancia, el patrón es Insfrán. Acá no se hace nada sin la orden de Insfrán. No direccionemos a otro lado. Las órdenes salen del gobernador”.