Gremiales
Tensión latente

VIDEO | A los tiros, patotas que responden a Jofré, quisieron desalojar por la fuerza a los trabajadores de Crucero

Momentos en que se dieron las corridas y se oyeron los tiros de parte de la patota hacia los trabajadores de Crucero del Sur. (Foto: NOVA)

Este lunes por la mañana, la Municipalidad con los funcionarios Fabián Cáceres, José Olmedo y Fabián Olivera, los responsables del área Transporte, marcó presencia en el corralón que tiene Crucero del Sur y donde, desde hace varias semanas, los trabajadores (afiliados en UTA Formosa) acampan para evitar que las unidades, paradas hace más de un mes, no salgan del lugar.

La orden que tenía la Municipalidad era hacer cumplir las facultades que le confiere el pliego de licitación del servicio, por el cual, podían tomar los colectivos que la empresa tiene a su cargo y proceder a garantizar la operatividad de la misma. La propuesta fue llevada a los choferes, un grupo de ellos que están afiliados en el otro gremio con presencia en Crucero del Sur, UCRA. Otorgarles un sueldo mínimo de 250 mil pesos, además de garantizarles que con lo recaudado por los cortes de boleto, se podría saldar la deuda de sus salarios caídos, además de comprar repuestos a las unidades y pagar el combustible para las mismas.

UCRA dijo que sí, a través de su secretario general, Javier Oviedo. Pero UTA, cuyo titular es Diego Mendoza, fue tajante: “Hasta que no nos paguen nuestros salarios caídos, no sale nadie, ni sale ningún coche a la calle”.

Con este panorama, las autoridades municipales, munidos de la herramienta jurídica pertinente, y acompañados por un escribano público, fueron a constatar en el galpón el estado de las unidades, y con la clara intención de moverlas, si estaban listas. Pero, ¡las llaves de los colectivos no aparecieron!

Así, y con el clima de tensión latente, en asamblea general que se constituyó en el lugar, UTA, por unanimidad, resolvió tomar la empresa para así evitar que se saquen los coches a la calle.

Cuando parecía que habría una salida, todo volvió a complicarse y pasó a mayores en horas de la siesta.

Ataque a traición

Una camioneta sin identificación oficial se acercó hasta el lugar donde estaban los trabajadores haciendo su reclamo desde hace semanas, y varios hombres, que responderían al intendente Jorge Jofré, según indicó el propio Diego Mendoza en un vídeo facilitado a la prensa, comenzaron a lanzar piedras primero, y luego, incluso, se oye cómo en el medio de las corridas, hubo detonaciones de armas de fuego.

“¡Estos son los matones que manda Jofré, están disparando tiros contra los trabajadores!”, se oye decir a Mendoza.

Luego se pudo observar cómo en el enfrentamiento y el intento por ingresar al predio desde la parte trasera del corralón, tiraron parte de la estructura del alambrado que rodea el predio.

Recordemos que la ciudad de Formosa lleva más de un mes sin el servicio tradicional de colectivos urbanos, y que los trabajadores de Crucero del Sur, unos 243, cumplieron tres meses sin percibir sus salarios.

Lectores: 249

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: