VIDEO | 5M: a dos años del día en que el "Tío Gildo" mandó a reprimir a su gente


Desde la polémica Mesa del COVID local, el ministro todoterreno, Jorge González, anunciaba el 5 de marzo del 2021 que la ciudad de Formosa y Clorinda, volvía a la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), o la famosa “Fase 1”, debido a que se habían reportado una gran cantidad de infectados nuevamente. Vale decir que previamente se estaba saliendo de esa situación, los restaurantes y los comercios, tenían sus “permisos” para poder trabajar, pero con este anuncio, todo volvía para atrás, con lo que ello implicaba.
La gente se hartó y salió a gritar su enojo. El Gobierno sabía del descontento, y dispusieron un cerco perimetral sobre la Avenida 25 de Mayo y la calle Belgrano –que luego se extendió por toda la manzana rodeando a la Casa de Gobierno-, y fue el “bastonazo” de un uniformado a una mujer que se acercó para reclamar animosamente, lo que desencadenó el caos.
Los hombres al frente reaccionaron y comenzaron a patear las vallas, empezaron las corridas, y así, llegó la orden: reprimir la protesta social. De esta manera, el mismo Gobierno que no interviene en los cortes de ruta porque respeta, dice, a nivel nacional lo que dispone el kirchnerismo desde siempre, “no criminalizar la protesta social”, se pasó todo eso por donde no les da el sol, y empezaron los bastonazos, las corridas, gases lacrimógenos (vencidos hace más de 20 años), y los policías creyéndose la película de Rambo, apuntando con sadismo hacia mujeres y hombres adultos mayores que salieron a la calle para pedir que los dejaran trabajar, que los dejaran vivir, porque si no generaban ingresos, básicamente no tenían para pagar a sus empleados, no tenían para vivir.
El 5M quedará en la memoria de todos los formoseños porque ese día se rompió la ya fragilísima relación que había entre el pueblo y sus fuerzas de seguridad.
Se pasaron todos los límites, se rompieron todos los pactos. Golpearon a periodistas, a jóvenes que lo único que hicieron fue defender sus derechos.
El día que Gildo Insfrán, el “Tío Gildo” mandó a reprimir a esa porción de gente a la que constantemente insulta, a la que no considera formoseña, a los que les dijo “bombolos”, “mal nacidos”, el día que toda la violencia simbólica se hizo carne.