La Provincia
Plantaciones destruidas

Una crisis sin respuesta: el abandono de Insfrán hunde a pequeños productores

Plantaciones de banana destruidas por abandono del gobierno. (Foto: GROK-IA)

En la provincia los pequeños productores de banana atraviesan una crisis sin precedentes, con la destrucción de la mitad de las plantaciones en Laguna Naineck. La superficie cultivada, que en enero de 2024 alcanzaba las mil hectáreas, se redujo a solo 500 debido a una serie de factores adversos, como una sequía severa seguida de heladas que arruinaron la cosecha. Los productores, que dependen de esta actividad para su subsistencia, se encuentran en una situación desesperante, con los cultivos abandonados o invadidos por malezas.

A pesar de los esfuerzos por obtener ayuda, los pequeños agricultores no recibieron apoyo del gobierno provincial ni nacional. En agosto, una solicitud de asistencia fue presentada a Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, pero a más de 100 días de este pedido, la respuesta aún no llegó. Según fuentes confiables, la falta de acción del gobierno ha llevado a los productores a tomar decisiones drásticas, como destruir las plantaciones.

La situación se agravó por la falta de políticas públicas diferenciadas para los pequeños productores de economías regionales, que no reciben subsidios ni ayudas sociales. En este contexto, Ayala enfatizó la necesidad de un aporte extraordinario no reembolsable por parte del gobierno nacional para salvar la actividad productiva y garantizar la continuidad de los cultivos.

Además de la crisis económica, los productores reclaman un precio mínimo de referencia para hacer sostenible la actividad. A pesar de las dificultades, afirman que tienen la capacidad de expandir la producción a más de 20 mil hectáreas y abastecer incluso el mercado nacional, siempre y cuando se otorguen las condiciones adecuadas para la producción. Sin embargo, ante la falta de apoyo, muchos se ven obligados a abandonar sus tierras y migrar hacia las ciudades.

         
Lectores: 323

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: