Judiciales y Policiales
Fue designado al frente del Hospital de Juárez

Un mimado de Gildo, Víctor Fernández, condenado por robar millones del PAMI cuando era director

Víctor Fernández fue designado como director del Hospital de Ingeniero Juárez aún estando procesado y sigue en el cargo.
Una de las visitas al hospital de Ingeniero Juárez del gobernador Gildo Insfrán quien instruyó al ministro de Salud de la provincia, Aníbal Gómez que designe al frente a Víctor Fernández.

El ex director del PAMI en Formosa, Víctor Fernández fue condenado por el robo millonario a la institución cuando era el titular de la UGL local; aun así, mientras estaba siendo procesado, el gobernador lo “condecoró” como director del Hospital de Ingeniero Juárez.

La investigación fue desarrollada por la Fiscalía Federal Número 1 de Formosa, a cargo de Marisa Vázquez -quien también intervino en el debate oral-, junto a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su Programa de Atención Médica Integral, que encabeza el fiscal federal Javier Arzubi Calvo. El gobierno de Formosa, nombró a Fernández, aun cuando se encontraba procesado en la causa, frente al Hospital de Ingeniero Juárez y aún lo sostiene en el cargo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa condenó a la pena de dos años de prisión en suspenso al exjefe del Departamento de Prestaciones Sociales de la Unidad de Gestión Local (UGL) del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), Ramón Rolando Palavecino, en orden a los delitos de defraudación a la administración pública, violación de documentos, violación de los deberes de funcionario público y peculado. En el mismo proceso, el exdirector ejecutivo de la UGL formoseña, José Víctor Fernández, fue condenado al pago de una multa del 20 por ciento del dinero sustraído -equivalente a 995.736 pesos- como autor de malversación culposa. Además, como cuestión destacada y ejemplificadora, se dispuso que ambos exfuncionarios deban reparar económicamente a la institución, por las sumas de 1,5 y 2,5 millones de pesos, respectivamente.

Sacado de ostracismo y condecorado

Cuando estalló el escándalo y comenzó la investigación, el Gobierno mandó a guardar al dirigente por un buen tiempo, hasta que hace poco tiempo atrás, fue sacado de ese ostracismo para nombrarlo como director del Hospital de Ingeniero Juárez.

Gildo Insfrán, nombró a Fernández, aún cuando se encontraba procesado en la causa, y aún lo sostiene en el cargo.

El caso

La causa se inició por una denuncia recibida en la UFI-PAMI, que daba cuenta que, entre enero de 2013 y diciembre de 2014, los funcionarios ahora condenados simularon el hospedaje de afiliados de PAMI -que residían en el interior de la provincia de Formosa y viajaban para recibir atención médica- o de beneficiarios fallecidos en el Nuevo Hotel Ideal de la ciudad de Formosa. De este modo, obtenían los fondos de prestaciones que nunca realizaban.

También, se determinó que Palavecino -tras ser suspendido de sus funciones en el marco del sumario administrativo que se le inició al detectarse las irregularidades-, sustrajo de las oficinas del Instituto expedientes relativos a prestaciones sociales.

La UFI-PAMI desarrolló una profusa investigación, en colaboración con la Fiscalía Federal Número 1 formoseña, y solicitó el allanamiento de la vivienda de Palavecino y del hotel. En los procedimientos se secuestraron cuatro cajas de expedientes administrativos del INSSJP, gran cantidad de remitos y facturas del hospedaje, y su libro de pasajeros, entre otros elementos de interés para la investigación.

Personal de la UFI-PAMI viajó a Formosa a fin de relevar la documentación incautada y analizar los registros de pasajeros y pagos efectuados por el INSSJP. Así, se advirtieron diversas irregularidades tales como la facturación por alojamiento a afiliados fallecidos o que nunca fueron atendidos en la ciudad de Formosa. También se estableció que, luego del cambio de autoridades en la UGL, los montos abonados en concepto de hotelería mermaron sustancialmente.

En base a las pruebas recolectadas durante la investigación, la y el representantes del Ministerio Público Fiscal tuvieron por comprobada la defraudación cometida en perjuicio de la obra social nacional, y la sustracción de documentación relacionada con el otorgamiento de prestaciones sociales a afiliados del Instituto, en la que -de acuerdo tuvo por acreditado el tribunal oral- participaron los exagentes condenados.

Lectores: 247

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: