Un crucero que no le trae placer a nadie: el Municipio hizo una oferta y hay diferencias con los dos gremios
Crucero del Sur está decidido a irse de la ciudad de Formosa. La gente lleva casi un mes sin el servicio de transporte y los trabajadores de la empresa prestataria, están por cumplir tres meses sin percibir sus sueldos, sus haberes y diferencias. El Municipio ofreció un arreglo: sacar de la empresa unas 40 unidades, dárselas a los trabajadores, y que éstos salgan a recaudar para pagar sus salarios. Pero ahora los dos gremios con presencia en la provincia, UTA y UCRA tienen diferencias sobre la oferta. Mientras los primeros la rechazan, los otros están dispuestos a aceptar.
¿Qué implica el acuerdo? Según un comunicado de UTA, la Municipalidad le ofrecería a un grupo de trabajadores, alineados en UCRA, el gremio que conduce Javier Oviedo, un sueldo de 250 mil pesos, además de incentivos como el pago del combustible para las unidades que tendrían a cargo los choferes. Según se supo este martes, con intervención de la Justicia, la Municipalidad de Formosa, le sacaría a Crucero del Sur unas 40 unidades.
Con un comunicado contundente, UTA Formosa, el gremio que maneja Diego Mendoza, expresó su postura.
“Absolutamente nadie va a sacar nada de la empresa porque es la garantía a que se nos abonen todas la deudas laborales que existen y en todo caso nuestras indemnizaciones que, a pesar de todo lo que hay allí, no alcanza para pagar toda la deuda que existe con nosotros los trabajadores”, escribieron.
“Vamos a defender las fuentes laborales de los 253 trabajadores y nuestra escala salarial, no vamos a permitir que se lleven los colectivos de la empresa compulsivamente como pretenden. Vamos a defender nuestras herramientas de trabajo”, dice en otra parte.
“Si hay alguien que tiene derechos somos nosotros los empleados, que nos deben más de tres sueldos, diferencias y haberes no remunerativos entre otros rubros”, cierra.
Por otro lado, desde el gremio de la UCRA, Javier Oviedo dijo que “creemos que es la única solución posible ante esta situación”, hablando sobre el ofrecimiento que recibieron de parte de la Municipalidad.
Así, la ciudad va por el mes sin contar con colectivos de manera regular, aunque el Municipio estableció el Servicio Punto a Punto que sigue no siendo del agrado de la gente porque carece de la modalidad de pago a través de SUBE, y las frecuencias no son las mismas.
Crucero del Sur ya le planteó al intendente Jorge Jofré sus intenciones de marcharse de la ciudad, además, se desconoce cuál es el acumulado que tiene de deudas que supuestamente conforman las multas que le habría impuesto el Gobierno municipal todas las veces que se incumplió con la prestación del servicio por distintos motivos.
Según el contrato del pliego de licitación, Crucero del Sur tiene vigencia hasta el año 2027 como prestataria del servicio, pero debido a la crítica situación que afronta, básicamente, dicen que no pueden abonar los sueldos de sus empleados, podrían irse antes, lo que ello implica, y si no logra pagar las indemnizaciones correspondientes, se le viene una andanada de juicios laborales.