Política
Horror

Todos los detalles sobre cómo se armó la "fake news" de las embarazadas del monte

Pese a que pasaron tres años, el informe falso de TN sobre las embarazadas en Formosa volvió a estar en agenda.

Durante la jornada del martes, distintas agrupaciones se manifestaron en diversos puntos, entre ellos la Quinta de Olivos, a modo de protesta contra las medidas del Gobierno nacional.

En este sentido, la periodista Paula Bernini se encontraba realizando un móvil para el canal TN, cuando fue interrumpida por una mujer que le recordó el episodio en donde la notera difundió la supuesta noticia de unas embarazadas en los montes de Formosa, a través de un informe en Telenoche Investiga de El Trece, en marzo de 2021.

"¿Vos inventabas que las mujeres iban a parir en el monte? ¿Vos sos esa?", acusó la mujer a la cual la notera le acercó el micrófono. Cabe recordar que finalmente la noticia fue desmentida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en julio de ese año. Sin embargo, quien originó esta noticia en primera instancia fue la diputada macrista Gabriela Neme, ayudada por el ex policía formoseño Daniel Suizer.

Así fueron señalados Suizer y Neme en Argenzuela, el programa que conduce Jorge Rial en C5N.

Según mostraron los periodistas, ambos tuvieron una conversación en un vivo de Facebook momentos antes de que se difundiese la noticia falsa sobre las embarazadas en la que se escucha a Neme afirmar: "Ya le envié el material a Paula".

La diputada provincial de JxC hizo referencia así a Paula Bernini, la periodista de TN. Según afirmaba, había embarazadas que iban a parir a los montes de Formosa por temor a cesáreas forzadas y separación de sus bebés.

Suizer fue señalado como ex asesor de Neme, diputada reconocida por otros escándalos en Formosa durante la "Plandemia". Por ejemplo, es recordada la vez en la que fue detenida por participar de una movilización de comerciantes que pedían trabajar en los meses de cuarentena en la capital formoseña, momento en el cual terminó filmándose en vivo desde el patrullero denunciando ser "una presa política".

Sin embargo, ahora Suizer cortó su vínculo con Neme y expuso sus "shows". Según aseguró el ex policía, Neme "ya sabía un día antes que iba a ser detenida. Ella se hacía detener". "Yo de Neme he visto 500 shows pero no he visto ningún resultado".

La fake news de las embarazadas en Formosa y la desmentida de la CIDH

En abril de 2021, el Procurador general de Formosa, Sergio López, y el fiscal Rubén Gon desmintieron una nota del Canal 13 en la que se afirmaba que había 86 embarazadas refugiadas que no recibían asistencia en el monte de la localidad formoseña El Potrillo.

Con testigos del barrio, entrevistas a los integrantes de las poblaciones originarias y con cifras oficiales de los gestantes en la zona, los funcionarios judiciales comprobaron que las mujeres denunciantes recibieron dinero para mentir a cámara y que las imágenes fueron grabadas en otro lugar.

La situación fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero en julio de ese año la CIDH levantó las medidas cautelares otorgadas tras una denuncia que indicaba que 7 mujeres fueron "maltratadas" y estaban escondidas en el monte formoseño ya que "no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto".

Días después, la periodista Paula Bernini hizo un descargo en Todo Noticias. Lejos de pedir disculpas por difundir información falsa, desde TN apostaron a la grieta y dijeron que se trata de "un relato K". Además sostuvieron que la CIDH no afirmó que se trató de datos falsos sino que no encontró información para constatar lo denunciado.

¿Quién es Gabriela Neme?

La diputada macrista ya protagonizó otras polémicas previamente, todas relacionadas a la difamación del gobernador Gildo Insfrán. Entre las más recientes, se encuentra la vez en la que propuso como posible solución al dengue la fumigación aérea sobre toda la provincia. A través de sus redes sociales, la diputada aprovechó para atacar al gobernador al decir que "tiene una oportunidad de hacer algo por la población para evitar que se sigan muriendo".

Sin embargo, la diputada no tuvo en cuenta que este método implicaría perjudicar la salud de la población formoseña.

Del mismo modo, la diputada formoseña publicó en sus redes sociales que "está trabajando" para que el presidente Javier Milei "autorice" la intervención judicial que buscaba impulsar la diputada en la provincia.

"Estamos trabajando con el equipo para preparar todos los antecedentes para acercarle al presidente electo, Milei, el pedido de intervención judicial", insistió.

Lectores: 273

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: