Panorama Político de Formosa
"¡Nacional y Popular!"

Todo acá lleva la marca Gildo Insfrán: la provincia, las calles y ahora también la universidad

El gobernador sigue construyendo su mote de emperador provincial. (Dibujo: NOVA)

No se puede discutir, porque la verdad está a la vista: Formosa puede ser una de las provincias que más escuelas construidas tiene. Pero, como bien dijo una vez el profesor y magíster en Educación Superior, Mario Olmedo, no sirve de nada tener edificios pomposos y nuevos, si adentro el contenido es nulo.

Y así, con cientos y cientos de escuelas de techos azules, vemos que no hay esa proporción igual de ocupación. No hay docentes que cubran esos edificios y muchas veces, por más nuevo que sea el lugar, carece de servicios básicos. Esto, todo dicho por los que viven el día a día, y no por legisladores oficialistas que van esa vez que se cortan las cintas y nunca más.

Esta breve introducción reconociendo primero el interés del gobernador en crear escuelas, sirve para poder explicar la génesis, según su punto de vista, el punto de vista de sus legisladores, de porqué es necesario crear una universidad provincial, y en Laguna Blanca, su tierra.

No fue un pedido, fue una orden: en tiempo récord nació la Universidad Provincial de Laguna Blanca

En la semana el gobernador Gildo Insfrán dijo que mandaba un proyecto de ley, que no es otra cosa que la orden ejecutiva a sus empleados que son los legisladores del pejotismo-gildismo; y éstos solo hicieron la mímica de un debate para aprobar el capricho del rey.

Formosa tendrá así una universidad provincial. Que será más provincial que nunca puesto que, a pesar de contar con rango de universidad, solo emitirá títulos válidos dentro del territorio local, y depende de la Universidad Nacional de Formosa.

El proyecto obtuvo despacho favorable de dos comisiones: de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Cultura y Educación, para luego ser debatido durante varias horas en el recinto legislativo. Fue aprobado con el voto positivo de los 30 diputados en general. La oposición votó en forma negativa en particular en tres artículos.

El diputado por el PJ, Rodrigo Vera, dijo que: "Pocas veces en la historia vamos a tener la oportunidad como diputados de la provincia de Formosa de poder tratar y votar un proyecto tan trascendente como este, la creación de una universidad provincial". Dijo además que es la culminación de sueños de más de 30 años que se pensaba como una utopía "Y que ahora se volverá una realidad".

Dijo que es verdaderamente una herramienta de inclusión y de justicia social, "No es un proyecto improvisado, sino que es el producto de una trayectoria, las 409 unidades educativas construidas, no es ajeno los 49 institutos de educación superior con 70 carreras con más de 15 mil alumnos o la reciente creación del Instituto Politécnico de Formosa".

El diputado por el PRO, Enrique Ramírez, aseguró que: "La creación de una universidad es un hito importantísimo, pero tan importante para tratarlo con la improvisación con la que lo quiere tratar el oficialismo. La creación de esta universidad está floja de papeles, está mal".

"Qué necesidad hay que el sábado el gobernador anuncie eso y hoy lo tratemos acá ¿Por qué no tratamos con la misma urgencia los problemas que tienen las familias con TEA y acá le dan la espalda?", dijo Ramírez y agregó: "¿Por qué en Laguna Blanca y no en Lomitas o Ibarreta? Ninguno de los que estamos acá sabemos qué carreras se van a dictar".

Por su parte el diputado por el bloque, "Floro Eleuterio Bogado", Adrián Bogado expresó que: "Es un día histórico por un lado por la creación de la universidad provincial de Laguna Blanca y por otro lado por la buena noticia de la UNaF donde la CONEAU ha acreditado a la carrera de Contador Público de la Facultad de Administración, Economía y Negocios de la cual soy docente".

Características

El proyecto al que pudo acceder NOVA, contempla la continuidad de las carreras que tengan efectiva competencia en el desarrollo agropecuario, industrial, turístico y medio ambiente a los efectos de fortalecer, "la alianza estratégica entre la educación, la producción y el empleo".

En una argumentación escueta de alrededor de tres carillas, el proyecto no nombra ni una sola vez que el Instituto Universitario se trata de una extensión de la Universidad Nacional de Formosa y que se encuentra bajo la órbita de la Facultad de Producción y Medioambiente que pertenece a la misma casa de estudios.

El texto manifiesta que se organizará la universidad de acuerdo a la Ley Nacional 24.521 para el reconocimiento de los estudios cursados en el IUF pero por lo pronto, seguirá teniendo el régimen y carácter actual hasta que se cumplimenten los recaudos necesarios.

Es decir, Insfrán va a crear una universidad que en realidad es un instituto universitario que depende del reconocimiento de sus títulos de la Universidad Nacional de Formosa o no serían válidos a nivel nacional, que se sostiene con recursos humanos pagados por la UNAF y que será manejada por una intervención sin ningún tipo de cuerpo colegiado, salvo la "gracia" del gobernador.

La aprobación de una universidad provincial que tiene como base el Instituto Universitario de Formosa, situado en Laguna Blanca, no tiene ni pies ni cabeza. Se trata de un núcleo educativo que tiene como matrícula total, poco más de 400 alumnos y que ha tenido como cifra récord una inscripción en el año 2022 de 120 alumnos, inclusive declarando desierta una cohorte por falta de interés de parte de los jóvenes.

El desarrollo de esta unidad educativa no explica cómo, con qué recursos o hacia donde apunta la formación de carreras de grado que deberán pasar indefectiblemente por la aprobación de los cánones al igual que el resto de las universidades o en el mejor de los casos de los institutos universitarios.

La fiesta de Formosa fue para celebrar a Insfrán

Este martes Formosa celebró su 67 aniversario desde que fuera consagrada como Provincia por un decreto que enviara el mismo Juan Domingo Perón. Sin embargo, y como suele suceder en estas tierras desde que Gildo Insfrán está en el poder, la celebración giró en torno a su figura y hasta hubo niños, maestros y legisladores portando carteles alusivos a la figura del séxtuple gobernador.

Formosa celebró este martes 28 de junio un nuevo aniversario de la Provincialización, a través del cual, por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, era reconocida como provincia hace 67 años. No obstante, y como suele pasar toda vez que hay eventos de magnitud, se juntaron varias cosas que demuestran el poder de avasallamiento que tiene el gildismo y una respuesta concreta a los reclamos de varios sectores.

Por ejemplo, abundaron las bombas de estruendos, no hubo un momento en que la pirotecnia sonora y por demás fuera de los límites establecidos por la ordenanza municipal, dejara de oírse. Con este accionar les dijeron a los padres de niños TEA y a los protectores de mascotas, “No nos importa nada”. Con ese accionar les dijeron a los padres, que Formosa no va a adherir a la Ley de discapacidad si es que ello contempla dejar de usar pirotecnia que podría alterar a los chicos con estas capacidades diferentes.

El virus deja de ser contagioso y peligroso cuando la multitud es gildista. Bajo la excusa de celebrar el aniversario de la provincialización, la multitud de personas giró en torno a la figura del único prócer en la tarde: Gildo Insfrán.

No había barbijos, hubo mucho abrazo, hubo mucho amontonamiento, la distancia social bien gracias; y por supuesto que ante la atenta mirada de los mismos que una vez en conferencia de prensa decían por las concentraciones de la gente que no apoyaba a su Gobierno, que estaban fomentando el contagio. Incluso el inefable ministro de Salud, Aníbal Gómez, llegó a decir por ciertos funcionarios que propagaban el virus, con ese nivel de irresponsabilidad.

Y por si faltaba algo más para comprender el nivel de adoctrinamiento, y cómo por un sueldo miserable se expone a la gente, (muchos empleados municipales y hasta del Ejecutivo provincial contaron a NOVA en "off", lo inadecuado e innecesario que fue exponer a la gente al frío, a altas horas, sin necesidad alguna por un desfile que de genuino no tuvo nada) a adorar la figura de la única deidad en estas tierras: Gildo Insfrán.

Y ver a niños portando globos azules con la inscripción de Gildo o a docentes; o a legisladores conversos como Patria Arguello, otrora crítica acérrima del gildismo, y luego la más gildista de la troupe.

Insfrán es Perón

Y para culminar, este viernes se conmemoraba un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente argentino, Juan Domingo Perón y en el marco de la conmemoración que se realizó en el busto emplazado frente a la Plaza San Martín, uno de los oradores, el leal, Agustín Samaniego, jefe del bloque de diputados del PJ local, dijo que “el gobernador Gildo Insfrán es el discípulo más importante del peronismo a nivel nacional”, cerrame la ocho se escuchó al pasar.

Lectores: 417

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: