Tiranos y violines: grave denuncia por acoso sexual e institucional contra un ministro del gobierno de Gildo Insfrán

Una exfuncionaria del Gobierno de Gildo Insfrán rompió el silencio y denunció públicamente a un alto integrante del gabinete provincial por presunto acoso sexual e institucional.
Se trata de Silvia Tarantini, exdirectora del Registro de Personas Jurídicas, quien acusó al actual ministro de Gobierno, Jorge González, de haberla sometido a años de presión, amenazas e insinuaciones sexuales mientras trabajó bajo su órbita.
Silvia Tarantini, ex directora de Personas Jurídicas de la Provincia denunció haber sufrido acoso sexual y laboral por parte del ministro Jorge Abel González. pic.twitter.com/seU1L0rmPN
— 102.3 Radio Viva (@RadioVivaOk) June 14, 2025
Según el testimonio de Tarantini, el acoso fue sistemático a lo largo de buena parte de los 14 años que cumplió funciones en el área que dependía directamente del ministro. En su relato, la exfuncionaria detalló que González le habría ofrecido ascensos y cargos legislativos a cambio de favores sexuales.
“Al principio eran piropos, insinuaciones. Yo me quedaba callada. Era mi jefe”, aseguró. Luego, el hostigamiento habría escalado: “Me dijo que si era un poquito más cariñosa, yo podía ser la próxima subsecretaria. En otra oportunidad, me ofreció ser diputada provincial, y más adelante, diputada nacional”.
La denuncia fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados durante la visita de un comité a la provincia, integrado por la legisladora Sabrina Ajmechet. Además, Tarantini amplió sus declaraciones en medios de Formosa, donde expuso detalles del presunto hostigamiento.
Por el momento, la exfuncionaria no inició acciones legales, al menos no en el ámbito de la provincia. Considera que el Poder Judicial formoseño está “cooptado” por el oficialismo y teme por su seguridad. “Quiero resguardar mi integridad física y la de mi familia. La represalia va a ser desmedida. La Policía de Formosa responde al ministro que era mi jefe”, advirtió.
Tarantini sostuvo su cargo durante años gracias al respaldo del gobernador Gildo Insfrán, pero ese apoyo habría comenzado a desvanecerse cuando hizo saber que tenía intenciones de acudir a la Justicia.
A fines de 2019, tras presentar su renuncia en el marco de una reestructuración administrativa, González le informó que el mandatario provincial la había aceptado.
Luego de su salida, la exfuncionaria sufrió graves consecuencias en su salud. Relató haber tenido una crisis hipertensiva que derivó en un ACV. “Estoy medicada de por vida, uso audífonos y tengo una disminución auditiva del 70 por ciento. Todo está documentado”, afirmó.
Hasta el momento, no hubo respuestas oficiales del Gobierno formoseño ni declaraciones del ministro señalado. La denunciante aseguró que cuenta con documentación respaldatoria, resguardada en una escribanía fuera de la provincia, y no descarta acudir a la Justicia en otra jurisdicción.