Panorama Político de Formosa
Generales 2021

Tío Gildo: ángel o demonio, todos hablan del fenómeno

A 9 días de las elecciones, el nombre de Gildo Insfrán resuena fuerte, para bien o para mal, es nombrado por sus contrincantes y sus afectos lo trajeron a esta disputa de la que no quería participar. (Dibujo: NOVA)

Depende de quién te lo diga, pero cuando llegas a Formosa todos te hablan del Tío Gildo, no es casual el nombre. Es simpático, es familiar, es cercano. Depende de quién te lo diga, puede ser interpretado como una alusión demoniaca o como una visión esperanzadora cuasi santoral. Pero, el Tío, siempre está. Que hablen mal o hablen bien, pero que hablen.

Esa es la cuestión y Gildo Insfrán lo sabe. Por eso en esta campaña, aunque sepa que él no compite -en la práctica- lo sabe, se juega su nombre porque el apoyo a sus candidatos, en definitiva, es el apoyo a él. Y se preocupó, aunque no lo diga públicamente, se preocupó porque los “Elegidos”, Ramiro Fernández Patri y Elena García, no colmaron las expectativas. Uno, que viene a revalidar su gestión, pero que desde el vamos, no cuenta con el apoyo completo del Movimiento. La otra, desconocida y llamada para atraer el voto joven y de las mujeres, pero al ser segunda en la lista, y la forma en que fue elegida, tampoco.

Entonces, la lista no colmó las expectativas y eso quedó evidenciado el pasado 12 de septiembre con una victoria contundente mirando desde afuera, pero para los de acá, números que invitaron a la reflexión. Sí, el Oficialismo ganó, como siempre pasa en Formosa, pero ¿por qué no se festejó? ¿por qué el gobernador tuvo que ponerse la campaña al hombro? Porque se preocupó y accionó a tiempo. Estas elecciones son otra cosa, estos comicios son diferentes y eso también es conocido tanto por el Gobierno como por la oposición, en las generales y entrando en juego la Ley de Lemas, el cantar es otro.

Los que citan al “diablo” Insfrán

La oposición, muchos que antes estaban en las filas del gildismo, ahora lo nombran cual demonio y enumeran todos los actos “atroces” que “descubrieron” cuando el lagunense decidió no darles el cargo que esperaban, como es el caso de la ahora candidata a diputada provincial de Juntos Somos Más, Gabriela Neme o del candidato a diputado provincial, y quien es el mentor político de Neme, Adrián Bogado.

Todo lo que denuncian hoy por hoy en los medios es lo mismo que mientras Insfrán los cobijaba, estaba bien.

Luego están los opositores reales, por así decirlos, los que no tienen afinidad política con Insfrán, pero recurren a él y a sus métodos para así marcar una diferencia.

Tal el caso como los diputados nacionales de Formosa Ricardo Buryaile o el senador nacional Luis Naidenoff, los artífices y propulsores del candidato Fernando Carbajal, ex juez subrogante devenido a “hombre común” que recorre las calles y pueblos, hablando de lo que significa Insfrán y tirando una frase como esta al justificar que usan la Ley de Lemas contra la que despotrican: “Estamos sentados ante una mesa de tramposos, tenemos que jugar con sus reglas”.

Si tiene asesores que le dijeron que diga esa barbaridad, debería de echarlos. Porque si usted considera que los otros son tramposos, no acepta reglas, no negocia, no usa la trampa de los otros. Porque, en definitiva, si lo hace, está asumiéndose como tal. Que, al verlo usar 18 sublemas en vez 120, es lo mismo. Si le Ley de Lemas le parece una trampa, usarla en menos cantidad no lo exime de la inmoralidad.

Esta semana volvieron dirigentes a nivel nacional para ratificar su apoyo a los candidatos, y obviamente se les preguntó a Martín Lusteau por parte del radicalismo y a Patricia Bullrich, por parte del Pro, respecto a la polémica ley.

Y lo esperado, la criticaron, pero se vieron en un embrollo al tratar de explicar cómo sus candidatos estaban haciendo uso de ese sistema “nefasto” al que tanto buscan eliminar.

Ese es el nivel de la oposición y eso también explica el que la gente elija al gobernador todas las veces. “Tan malo de no debe ser por eso gana por tanto”, “¿O los otros son peores?”.

Y volvemos a traer a cuento al humilde Partido Obrero, en contra de la Ley de Lemas, ni siquiera la nombran, ni siquiera lo nombran a Insfrán; hablan de propuestas, hablan de lo que piensan que se debe hacer –ahora que no los elijan o que esas propuestas sean cuasi fantásticas en el mundo, no solo en Formosa, es otro cantar, pero son coherentes; obviamente no usan la Ley de Lemas.

Pero el partido centenario como la UCR y otros más, no pueden unirse para formar un solo frente, una sola boleta y así no contribuir a la contaminación, no contribuir al malgasto, no contribuir a la “confusión” de la gente, porque todos esos argumentos usan y hasta dicen “cuando seamos Gobierno, se va a terminar” ¿y por qué no empiezan ahora?

Un dirigente que defiende siempre el uso de este sistema, aunque lo critique tilda de estúpidos a los que plantean que no los usen. “¿Y cómo pretenden que les ganemos o hagamos competencia en esas condiciones al Gobierno?, hay que ser estúpidos para opinar eso. Pues, discúlpenos, pero sí, quizás somos estúpidos y coherentes, algo que podrían practicar para que la gente les compre el discurso.

Los que peregrinan al “ángel” Insfrán

Y si hay un demonio o un diablo, hay un “ángel” también, y son muchos los que saben que si ponen la carita del gobernador sumarán votos. Son muchos los que, en esta etapa de pandemia ni aparecieron por los barrios, aunque sea para preguntar si la gente necesitaba un vaso de agua, pero ahora vienen con promesas, y con la fotito de Gildo Insfrán, cual estampita santoral, que saben, les sumará votos.

La premisa es hablar de él, aunque sea mal o sea bien, pero hablar de él. Por eso hay tanta foto, tanto se repite su nombre y él, sabedor de su llegada con la gente, aprovecha también para mostrarse, porque –quiera o no- en estas elecciones, también compite, y por primera vez, el escenario no es el más sencillo.

Mas como se trata de un hábil jugador de fútbol, y conocedor del deporte rey, Insfrán sabe que el partido no se termina hasta que el árbitro haga sonar el silbato, y el 15 de noviembre, en las primeras horas del nuevo día, se sabrá cómo salió ese partido.

Lectores: 417

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: