Gremiales
Por deudas con trabajadores

Tensión y reclamo: UTA Formosa corta la ruta 11 y hubo bocinazos en su contra

Desde horas de la madrugada que los trabajadores de Godoy y Puerto Tirol realizan el corte sobre la ruta 11. Este lunes por la noche, la medida de fuerza continuaba.
Los trabajadores, apoyados por el gremio de UTA, se manifiestan desde hace meses; pero esta vez decidieron salir a cortar la ruta para hacerse escuchar.

En la noche de este lunes los conductores que circulaban por la zona de la Avenida Gendarmería Nacional en cercanías a la Cruz del Sur y el cruce por la Avenida Néstor Kirchner; realizaron un bocinazo contra los trabajadores de las empresas Puerto Tirol y La Nueva Godoy, quien desde horas de la madrugada que están realizando un corte total sobre la ruta nacional 11. Reclaman meses de salarios adeudados. Desde las empresas reconocen que no están en condiciones de abonar los importes. Tensa calma se respira en el lugar.

Este lunes los trabajadores de ambas empresas, apoyados por la Delegación Formosa de UTA, cuyo Secretario General es Diego Mendoza, realizaron un corte total sobre la ruta 11 a la altura de El Pucú; además hubo quema de cubiertas, y hasta unidades que fueron dañadas.

A los más de cien trabajadores de Godoy y Puerto Tirol se les adeudan el aguinaldo de diciembre, el sueldo de febrero, marzo y no se avizora que en abril la cuestión mejore.

El responsable de Puerto Tirol en Formosa, Guillermo Sosa, reconoció que la empresa no está en condiciones de poder afrontar los costos; que al no contar con las herramientas como los ATP -que se vencieron en diciembre del 2020-, y no haber trabajado para facturar, están en cero. No tienen dinero para pagarles a sus empleados y si no obtienen un subsidio millonario como para equilibrar las cuentas, será imposible destrabar la situación.

 

Desesperante situación de los trabajadores

 

Diego Figueroa, Chófer y Delegado de UTA Formosa, contó que hicieron una asamblea con sus compañeros y explicó: “Decidimos cortar la ruta porque no tenemos respuesta de ninguna de las partes”.

Siguiendo esta línea, comentó que el corte terminará cuando reciban respuesta por parte de algún personal del gobierno.  “Hace un año nos vienen bicicleteando, no nos cuesta nada estar 1 o 3 días hasta encontrar una respuesta”, manifestó.

El corte se levantó por espacio de 30 minutos durante horas de la siesta pero luego retomó y ya no hubo quien pudiera pasar.

 

La respuesta del Gobierno

Al ser consultado el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, sobre la situación, respondió que “no entendemos porqué estas empresas privadas no han recurrido a las herramientas que brinda el Estado como los Repro. Además debemos recordar que cuando se habilitaron las actividades nuevamente, tampoco las empresas salieron a trabajar; entendemos a los trabajadores”.

 

Bocinazos

Sobre la Avenida Circunvalación y Kirchner; los automovolistas, motociclitas y conductores de camiones, estaban haciendo un bocinazo contra los trabajadores de Godoy y Puerto Tirol que desde horas tempranas realizan un corte total sobre la ruta 11.

Las empresas necesitan un rescate económico de por lo menos 10 millones de pesos mensuales.

A los trabajadores se les debe más de 100 mil pesos.

Lectores: 671

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: