La Provincia
Dengue

Sin circulación viral: piden no descuidar la limpieza

El enfoque de los sanitaristas está centrado ahora en no interrumpir las acciones de descacharrado y eliminación de criaderos de mosquitos.
Mario Romero Bruno, director de Epidemiología y del Hospital Central, advirtió que los trabajos se intensificaron luego de los picos de dengue que se produjeron a fines de marzo y principios de abril en Formosa.

Formosa reportó 5 nuevos casos de la enfermedad en la última semana. El pico máximo en la provincia fue de 1535 con y sin antecedentes de viaje.

En Argentina se informó semanas atrás cerca de 55 mil nuevos casos (según el Boletín Epidemiológico publicado el 14 de julio por el Ministerio de Salud). Durante el periodo 2019-2020 se está atravesando el brote de dengue de mayor magnitud que se haya registrado hasta el momento con 56.492, superando en un 35,3 por ciento los casos acumulados.

En este marco, el director de Epidemiología y del Hospital Central de Formosa, Mario Romero Bruno, advirtió que los trabajos se intensificaron luego de los picos de dengue que se produjeron a fines de marzo y principios de abril en Formosa, lo que hoy permitió a la provincia obtener estos resultados -que frente a este escenario de aumentos de casos- reflejan la correcta política y la solidez del sistema sanitario provincial.

“Se intensificaron las acciones comunitarias y apelamos a la colaboración de cada vecino con la limpieza de patios y eliminando reservorios de agua donde puedan formarse criaderos del mosquito aedes aegypti”. 

En la última semana sólo se han registrado 5 casos en distintos barrios, “aislados uno de otros, o sea que no hay en este momento una transmisión comunitaria de dengue”, explicó el especialista.

En este sentido, recalcó que “la única manera de prevenir esta enfermedad es eliminando criaderos y reservorios”.

El frío no elimina al dengue

Sobre el final, el epidemiólogo Romero Bruno hizo hincapié en que “las bajas temperaturas en la provincia, no eliminan la probabilidad de que hayan casos de dengue”.

Recordó que para que el mosquito pierda su actividad tienen que pasar por lo menos dos semanas con temperaturas menores a 12 grados, “lo que quiere decir que el trabajo de las brigadas sanitarias continuará, pero apelamos también a la responsabilidad individual, para continuar con estos resultados”, cerró.

Lectores: 150

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: