Panorama Político de Formosa
Naidenoff y Buryaile, los artífices

¡Salute gobernador! La oposición puso a Gildo en su lugar asegurándole otro mandato con una jugada maquiavélica

A su salud. Buryaile y Naidenoff con una jugada mezquina disfrazada de desprendimiento, partieron el bloque de la oposición, para asegurarle a Insfrán su octavo mandato consecutivo. (Dibujo: NOVA)

La oposición lo hizo de nuevo, con nombres repetidos, los mismos que reclaman por el cambio generacional y que patalean porque Gildo Insfrán va por 8 mandatos seguidos, es decir, 32 años ininterrumpidos. Hicieron todo lo posible para perjudicar a un candidato nuevo, a alguien que intenta mostrar otras ideas: Francisco Paoltroni.

Sabiendo casi de antemano que el hombre rechazaría la propuesta, le ofrecieron ser vicegobernador en la fórmula que lleve a Fernando Carbajal como mandatario provincial.

En la reunión, a la que no asistió el titular del partido Libertad, Trabajo y Progreso (LTP), desde el Frente Amplio Formoseño (FAF), que lo integran partidos como PRO, MID, UCR, Nuevo País, entre otros, y cuyas principales figuran son Ricardo Buryaile, Luis Naidenoff y Osvaldo Zárate, entre otros, firmaron un documento que tiene más sesgo de imposición indicando que no van hacer encuestas para medir entre los 2 candidatos quién tiene más llegada en la gente, con la excusa de la falta de tiempo.

Con la solución planteada de realizar una encuesta, Fernando Carbajal que al principio había convalidado el realizar un plebiscito, ahora se encolumna detrás de una postura intransigente del Frente Amplio, no de negociar sino de acomodar quien va como candidato a gobernador y quien como candidato a vicegobernador.

Con esta decisión, los porcentajes de la oposición se polarizarán, garantizándole al gobernador Gildo Insfrán un octavo mandato sin mayores sobresaltos. Lejos de la opinión pública el frente opositor va dividido y las razones obedecen más a disputar los cargos que a ganar las elecciones con la mejor oferta electoral posible.

¿Habrá octavo acto?

Luego de conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que este martes ordenó suspender las elecciones de las provincias de San Juan y Tucumán, desde el sector de la oposición en Formosa, quieren recurrir a ese órgano para impugnar una presentación del gobernador Gildo Insfrán. Recordemos que en 2003 la Constitución Provincial fue modificada y la reelección indefinida es legal allí.

Uno de los que salió a hablar fue el precandidato a gobernador por el Frente Amplio Formoseño, Fernando Carbajal, que dijo: “El dato nuevo en el escenario es que está en duda la candidatura del actual gobernador, porque los fallos de la Corte, que para ellos son una señal de alarma y para quienes creemos en la República una señal de alegría que algo puede cambiar el país".

Y si bien, el ex juez reconoce que Argentina es una República Federal, las provincias mantienen su autonomía y por lo tanto deciden sobre su sistema electoral, insistió en que también van a solicitar la "impugnación" de la candidatura de Insfrán, a pesar de que "la presentación como candidato a gobernador está dentro del marco de la ley en la Constitución Provincial".

Por último, señaló que "si llegara a ser gobernador, vamos a reformar la Constitución Provincial para que todos los cargos electivos duren un solo mandato". Por otro lado, el grupo de diputados provinciales que pertenecen al Frente Amplio Formoseño, bajo las banderas "basta de reelección y corrupción", harán una presentación judicial para intentar impugnar la candidatura del gobernador.

¡Se agrandó Chacarita!

Este jueves, en tanto, el gobernador se mostró desafiante en un acto que se realizó en el interior, cuando, sin nombrarlo a Francisco Paoltroni ni a ningún miembro del frente opositor del FAF, les dijo: “Me habían hecho un desafío, querían un mano a mano, ¿y qué pasó? Parece que se asustaron, y ahora me quieren sacar de la cancha a toda costa”.

Y finalizó diciendo: “Sepan, que el pueblo unido, organizado y solidario, somos invencibles”. “Nosotros somos autónomos, somos adultos, pese a la juventud de la provincia, el pueblo es adulto; los otros son bebés por eso necesitan de niñeros o niñeras”, concluyó.

Lectores: 184

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: