La Provincia
Segundo domingo consecutivo

¡Respeta el DNU! Otra marcha contra Insfrán: el gobernador apeló el fallo y espera

Masiva protesta nuevamente en inmediaciones a la Casa de Gobierno. A pesar del fresco y de la llovizna, la gente concurrió igual.
En las primeras horas del domingo se levantaron las vallas que estaban ubicadas sobre la calle Belgrano en la intersección con la Avenida 25 de Mayo, lo mismo se hizo con las del frente de la Casa de Gobierno.

Nuevamente la gente se concentró este domingo por noche en las inmediaciones a la Casa de Gobierno para exigirle al gobernador Gildo Insfrán que permita la libre circulación en la provincia, apegándose a lo dictado en el reciente DNU presidencial.

A pesar de la llovizna y de que el clima no era el mejor, mucha gente se concentró nuevamente este domingo en horas de la noche para pedirle al gobernador Insfrán que respete lo dictado por el DNU N°168/21 que dictó el Poder Ejecutivo Nacional donde se instó a las provincias a permitir el libre tránsito siempre y cuando no se den las condiciones estipuladas respecto al COVID-19; esto es: casos confirmados, casos sospechosos o casos de contactos estrechos.

Entre los manifestantes estuvieron los propietarios de gimnasios, que llevan más de un año sin trabajar, también los dueños de bares y restaurantes quienes piden trabajar todos los días, sin las restricciones horarias; respetando los protocolos. Los profesores de academias de baile y movimientos culturales que denunciaron una situación de "emergencia cultural"; así como un grupo de padres que piden el regreso de las clases presenciales en la capital.

Ya sin vallas sobre la calle Belgrano esquina Avenida 25 de Mayo; el lugar de concentración estuvo en esa zona y los manifestantes no decidieron avanzar más. Tampoco había vallas frente a la Casa de Gobierno aunque así una pequeña guardia de policías tanto al frente del recinto como en cercanías a la concentración popular.

Gildo apeló y espera

Sin embargo, desde el Gobierno y provincial y respetando las instancias que otorga la justicia; se apeló el fallo de la Jueza Federal N°2 de Formosa, María Belén López Macé, quien el pasado jueves publicó el fallo en que se instó a la provincia a adecuar su sistema de ingreso y egreso de la provincia, respetando las nuevas medidas dispuestas por el presente DNU.

Fue el propio ministro de Gobierno, a cargo de las conferencias de prensa de la Mesa del COVID; Jorge González, quien sostuvo que "no estaban de acuerdo con lo dispuesto por su señoría" y que iban a recurrir a una apelación.

Los plazos de la justicia y las instancias le permiten ampararse en estos recursos, por lo que el Poder Ejecutivo no está incumpliendo la norma.

También este domingo se conoció la noticia de que el senador nacional de la UCR por Formosa, Luis Naidenoff, y el ex diputado nacional de la UCR por Formosa y actual presidente del Comite Provincial, Martín Hernández, presentaron una formal denuncia ante la Cámara de Apelaciones de Resistencia, Chaco; contra el gobernador Insfrán por considerar que no está cumpliendo lo demandado por el DNU, y solicitaron que Gendarmería o alguna de las fuerzas de seguridad nacionales, garanticen el cumplimiento de la norma.

Los días de esta semana serán cruciales para conocer qué sucederá  con el destino de la provincia. Los alrededores, Paraguay y Brasil, y más lejos; parecen darle la razón al gobernador. Pero nunca se sabe.

Lectores: 118

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: