El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Julio Arroyo, indicó que ante “el actual contexto global dinámico”, la recomendación es que “todas las personas tengan el esquema de vacunación al día”.
Arroyo destacó que “el calendario de vacunación de la Argentina es uno de los más completos del mundo y todas sus vacunas, que son obligatorias para las personas que habiten el suelo argentino, son gratuitas”, lo cual “no ocurre en otras partes del mundo”.
De este modo, en dicho calendario “hay vacunas para todas las etapas de la vida”, ejemplificando que “las embarazadas tienen sus dosis específicas, algunas son en cada gestación, como por ejemplo, la vacuna antigripal que tienen que colocarse en cualquier etapa del embarazo”.
“Otra es la triple bacteriana acelular, que protege contra tres enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa”, agregó y mencionó también a “la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que se aplica para darle una protección al bebé cuando nazca contra este virus, el principal causante de internación en niños menores de un año por bronquiolitis y neumonía”.
Prosiguió detallando que “el otro grupo a vacunar son todos los niños entre el nacimiento y el año de vida, donde hay muchas dosis a aplicar” y después están los adultos, “donde las personas con factores de riesgo (diabéticos, asmáticos, inmunosuprimidos y tabaquistas crónicos) deben inmunizarse contra el neumococo”.
En ese sentido, instó a acercarse “al vacunatorio más próximo al domicilio para ver si el calendario está al día, si falta un refuerzo o cuánto tiempo tengo que esperar si ya se recibió la primera dosis”.