Política
Tras el fallo de la Corte Suprema

Re-re que no va: la oposición quiere impugnar la candidatura de Gildo

En su momento se especuló con que Gildo Insfrán no buscaría su reelección, y que la salida alternativa sería buscar un cargo a nivel nacional, pero finalmente esto no prosperó. (Dibujo: NOVA)

Luego de conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que este martes ordenó suspender las elecciones de las provincias de San Juan y Tucumán, desde el sector de la oposición en Formosa, quieren recurrir a ese órgano para impugnar una presentación del gobernador Gildo Insfrán que buscará ir por su octavo mandato consecutivo, es decir, 32 años en el máximo escalón del poder ejecutivo provincial. Recordemos que en 2003 la Constitución Provincial fue modificada y la reelección indefinida es legal en la provincia.

Uno de los que salió a hablar fue el pre candidato a gobernador por el Frente Amplio Formoseño, Fernando Carbajal, que dijo: “El dato nuevo en el escenario es que está en duda la candidatura del actual gobernador, porque los fallos de la Corte, que para ellos son una señal de alarma y para quienes creemos en la República una señal de alegría que algo puede cambiar el país", dijo alentando la decisión de los jueces.

Y si bien, el ex juez reconoce que Argentina es una República Federal, las provincias mantienen su autonomía y por lo tanto deciden sobre su sistema electoral, insistió en que también van a solicitar la "impugnación" de la candidatura de Insfrán, a pesar de que "la presentación como candidato a gobernador  está dentro del marco de la ley en la Constitución  Provincial".

Por último, señaló que "si llegó a ser gobernador,  vamos a reformar la Constitución Provincial para que todos los cargos electivos duren un solo mandato".

Por otro lado, el grupo de diputados provinciales que pertenecen al Frente Amplio Formoseño, bajo las banderas “basta de reelección” y “basta de corrupción”, harán una presentación judicial para intentar impugnar la candidatura del gobernador.

Así, Agostina Villaggi, diputada provincial de la UCR, indicó que el hecho que la Corte Suprema de Justicia haya suspendido las elecciones en Tucumán y San Juan, donde los mandatarios buscaban reelección, es clave para el trabajo que realiza la UCR desde hace un tiempo.

“Desde la UCR-Formosa  estamos trabajando en una presentación judicial sobre la reelección indefinida de Gildo Insfrán, en clara sintonía con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Nos encontramos a la espera de que Insfrán oficialice su candidatura a gobernador para avanzar con dicha presentación”, detalló.

La diputada explicó que “acá hay una violación a la Constitución Nacional que establece que en todo el país debe existir cargos representativos y republicanos, la Corte hace una interpretación que el sistema republicano es la necesidad de la periodicidad y la alternancia, ese el sistema que adopta la Argentina para toda la Argentina y que la Constitución Nacional está por encima de las constitucionales provinciales”.

“La reelección indefinida violenta nuestra Constitución Nacional y por ende cabría un proceso de inconstitucionalidad”, cerró.

La postura de Paoltroni

Por último, el otro candidato fuerte de la oposición, que finalmente irá solo en estas elecciones provinciales ya que no acordó con el Frente Amplio Formoseño, Francisco Paoltroni, publicó una presentación que se hizo hace tiempo atrás, como dejando en claro el oportunismo que busca un sector de la oposición para ganarse votos, mientras desde su sector, lo mostraron claramente como una intención de hacer de verdad y no quedarse en el discurso.

“Desde hace seis meses estamos trabajando con el patrocinio del abogado constitucionalista Daniel Sabsay en la presentación de una medida cautelar con acción de declaración de inconstitucionalidad a la reelección indefinida del actual gobernador Gildo Insfrán, que va por su octavo mandato en #Formosa.

En más de 20 años nadie hizo nada para frenar tantos atropellos y avasallamiento a los formoseños. A esto nos referimos al hablar de la verdadera alternativa política.

Nosotros no nos quedamos en las palabras, hacemos. Queremos terminar con la reelección indefinida de los cargos políticos, con los privilegios y derogar la ley de lemas, que tanto daño nos hace a los ciudadanos”.

Lectores: 551

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: