Política
Covid-19

¿Qué pasa en Formosa?: Nación y Amnistía Internacional coincidieron en que no hay violación de Derechos Humanos

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero acordó con la representación argentina de Amnistía Internacional "mantener el contacto para seguir la evolución" de lo que ocurre en Formosa.

Tras una postura rigurosa donde se pedía investigar lo que ocurre en Formosa, la Amnistía Internacional, de la noche a la mañana, salió a acompañar el posicionamiento del Gobierno, explicando que “no hay violación de los Derechos Humanos”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero acordó con la representación argentina de Amnistía Internacional "mantener el contacto para seguir la evolución" de lo que ocurre en Formosa.

En ese sentido, el jefe de Gabinete indicó, a través de su cuenta de Twitter, que coincidieron "en la necesidad de profundizar el diálogo, tanto por las situaciones de violencia institucional en Formosa como en cualquier otro caso en el marco de la pandemia. Nuestro Gobierno tiene un compromiso ineludible con los derechos humanos", aseguró.

Por su parte, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía, salió en el portal de Página/12 y dijo: “Coincidimos en que no hay violaciones sistemáticas de derechos humanos" y reconoció como "importante" que el Gobierno aborde el caso luego de las denuncias contras las medidas sanitarias que aplica la administración de Gildo Insfrán para combatir el coronavirus.

Semanas atrás, el PJ de Formosa conjuntamente con el Gobierno provincial, salieron a explicar que la situación pandémica en la región está controlada y todo lo que se habla por fuera, sobre los centros clandestinos: "Pocas veces nos encontramos frente a momentos donde la responsabilidad del Estado se hace tan clara y evidente: defender la vida hoy debiera ser la principal preocupación no sólo de un Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto. El dolor que cargamos por las ausencias es como un río gigante que deberemos atravesar como provincias hermanadas, como pueblo unido", señalaron.

En el mientras tanto, la oposición en Formosa señaló que “rige el Estado de derecho y sus instituciones gozan de buena salud. Como responsable de nuestras jurisdicciones municipales refrendamos la Política Sanitaria de la Provincia de Formosa”, enfatizaron en el texto que además advierte que “el ataque sistemático, orquestado y coordinado de la oposición y sus medios no tiene límites en el afán de desprestigiar los aciertos que se traducen en vidas humanas y la recuperación de quienes sufrieron la enfermedad”.

Volviendo la reunión entre Cafiero y Belski, se adelantó que “el Gobierno no oculta nada: hubo situaciones de exceso policial que se investigarán y no vamos a mirar para otro lado, sobre todo con un tema como el de derechos humanos, que es una preocupación y una ocupación política de nuestros dirigentes”.

Por su parte, desde el Ejecutivo se comprometieron a continuar monitoreando la realidad formoseña y capacitando también a las fuerzas de seguridad de la provincia para evitar nuevas situaciones de violencia institucional en la provincia.

Lectores: 308

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: