Política
Es la Comisión de Derechos Humanos

¡Que no le dé otro síncope a Gildo! Diputados llegan a Formosa para tomar testimonios de la pandemia

Durante la pandemia en 2021, uno de los años con mayor nivel de violencia desde el gildismo hacia la gente, hubo centros de alojamiento para las personas con Covid que asemejaban más una cárcel. (Dibujo: NOVA)

Algo que ya se había adelantado desde NOVA finalmente fue confirmado este martes por la diputada nacional Mónica Frade, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación. Vendrán a la provincia de Formosa, una de las que tuvo el régimen más estricto durante la pandemia, teniendo incluso que intervenir la Justicia para que se permita el ingreso de las personas al territorio.

La idea de la Comisión es recoger testimonios de las personas que han sufrido vulneraciones a sus derechos durante la etapa de confinamiento entre los años 2020 y 2021, los más duros de la pandemia, donde incluso hubo quienes fueron encerrados de manera clandestina (por un breve periodo), sacados de sus hogares sin ninguna orden y destratados, sin contar cómo se vulneraron los derechos y se pasaron por encima los fueros de diputadas y concejales de la oposición (como Celeste Ruiz Díaz o Gabriela Neme) quienes llegaron a ser detenidas por la Policía de Gildo Insfrán.

La diputada nacional Mónica Frade habló sobre la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, que se encuentra realizando una gira por el país para recopilar testimonios sobre violaciones a los derechos humanos durante la pandemia.

La comisión, creada con el objetivo de investigar las denuncias de abusos de poder durante la cuarentena, visitará Formosa los próximos jueves y viernes en la capital provincial, y el sábado en Clorinda. "El objetivo principal de esta visita es recopilar testimonios de las personas que sufrieron violaciones a sus derechos durante las medidas de aislamiento. Queremos registrar las experiencias de quienes sufrieron restricciones excesivas y abusos de poder por parte de las autoridades", comentó la diputada Frade.

La comisión estará integrada por diferentes diputados nacionales, quienes se reunirán con las víctimas y les brindarán asesoramiento legal. "Se busca que la gente se anime a contar sus historias y que se genere un registro de lo que sucedió. Es importante que se conozca la verdad y que se haga justicia", remarcó Frade.

Lectores: 299

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: