Política
Con más del 40 por ciento de imagen negativa

Peleando el descenso: el hacedor del Modelo Formoseño entre los peores gobernadores del ranking

Gildo Insfrán cosecha una mala imagen pero son más las adhesiones que el rechazo. (Dibujo: NOVA)

El gobernador Gildo Insfrán, el hacedor del Modelo Formoseño, está entre los últimos puestos de un ranking de por sí incómodo para los jefes provinciales y comunales del país, donde miden su imagen (sea esta positiva o negativa); de entre los 23 gobernadores más el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Insfrán está en el puesto 18. Aunque su “premio consuelo” es que tiene más adhesión que rechazo.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti, un peronista moderado, quedó por primera vez como líder del ranking de mandatarios provinciales que difunde desde mayo del 2020 CB Consultora Opinión Pública. Lo hace en base a la imagen de cada uno de los 24 dirigentes en sus distritos. El final de la tabla, no tan sorpresivo, encuentra a los dos más cristinistas: el bonaerense Axel Kicillof y la santacruceña Alicia Kirchner.

El ranking se basa encuestas provinciales de entre 600 y 1.020 casos cada una. Y los resultados se presentan con +/- 3,8 por ciento de margen de error. Las entrevistas se hicieron el 3 y 4 de mayo en todo el país.

El orden de la tabla se hace a partir de la valoración positiva de cada gobernador y Schiaretti es el único que supera los 70 puntos. Kicillof y Kirchner, en cambio, no llegan a 45 y son los únicos dos que terminan con más rechazo que apoyo.

Los ocho mejores​

En la parte de arriba del ranking predominan los mandatarios opositores. Debajo del cordobés viene el anterior líder, el radical jujeño Gerardo Morales. Una baja de este última respecto a la anterior medición (de + 72,1 a + 69,9 por ciento) y una suba de Schiaretti (de + 67,3 a + 70,1 por ciento) provocó el enroque.

Tercero, completando el podio, quedó el macrista porteño Horacio Rodríguez Larreta. También ex líder de este ranking, subió menos de un punto para terminar con + 68,7 por ciento). Cuarto se suma otro radical, el mendocino Rodolfo Suarez, con + 68,6 por ciento.

Y luego sí, en la quinta posición, aparece el primero frentetodista, el sanjuanino Sergio Uñac, con + 67,5 por ciento. De buena imagen en su provincia, es uno de los que viene amagando con un salto nacional. Por ahora, sólo amagando.

El octeto de "los mejores" lo completan otros dos oficialistas (el pampeano Sergio Ziliotto, sexto, con + 67,1 por ciento; y el tucumano Osvaldo Jaldo, octavo, con + 64,2 por ciento) y un "provincial" (el misionero Oscar Herrera Ahuad, séptimo, con + 66,7 por ciento).

Los 8 del medio

El medio de la tabla ya muestra una mixtura con preponderancia de oficialistas. Aunque el que encabeza es el tercer radical opositor, el correntino Gustavo Valdés. Tiene 64,1 por ciento de positiva.

Estos números, altos, confirman una tendencia que se ve desde que arrancó la confección y difusión del ranking. Los gobernadores suelen tener en sus provincias mejores números que los dirigentes nacionales. Y la mayoría termina con saldo a favor: esto es, más valoración positiva que negativa. En esta edición, con la excepción de Kicillof y Kirchner.

Volviendo a esta parte de la tabla, debajo de Valdés pero también con más de 60 puntos de positiva, vienen los peronistas Alberto Rodríguez Saá (de San Luis, 10°, con + 63,6 por ciento) y Gustavo Bordet (de Entre Ríos, 11°, con + 61,9 por ciento).

Los que completan la franja intermedia, todos con más de 55 puntos a favor, son:

12° Gerardo Zamora (radical K, Santiago del Estero, + 59,8 por ciento).

13° Raúl Jalil (frentetodista, Catamarca, + 59,1 por ciento).

14° Gustavo Melella (radical K, Tierra del Fuego, + 58,1 por ciento).

15° Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén, + 57,8 por ciento).

16° Jorge Capitanich (frentetodista, Chaco, + 55,2 por ciento).

Los 8 peores

En el fondo de la tabla conviven, como se anticipó en el arranque, los gobernadores de Buenos Aires y San Cruz. Axel Kicillof es el peor, con + 43,1 por ciento y - 53,1 por ciento); y Alicia Kirchner, la 23°, con + 44 por ciento y - 50,5 por ciento.

Los otros coleros tienen un consuelo. Aunque habitan los suburbios del ranking, cosechan más adhesiones que rechazos. Se ordenan así:

17° Arabela Carreras ("provincial", Río Negro, + 54,8 por ciento).

18° Gildo Insfrán (frentetodista, Formosa, + 54,4 por ciento).

19° Gustavo Sáenz (frentetodista, Salta, + 50,7 por ciento).

20° Mariano Arcioni (frentetodista, Chubut, + 49,1 por ciento).

21° Omar Perotti (frentetodista, Santa Fe, + 48,5 por ciento).

22° Ricardo Quintela (frentetodista, La Rioja, + 48 por ciento).

Lectores: 317

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: