Patitas de Formosa: desde el 2011 ayudando a concientizar sobre el cuidado y el respeto por la vida animal
La Asociación Patitas de Formosa funciona desde agosto del 2011, y Mabe, una de sus responsables y de la línea fundadora, nos cuenta en esta ocasión sobre su trabajo con los pichis y michis de la ciudad de Formosa y la zona.
Las frustraciones y las ganas de bajar los brazos, los casos más comunes, el trabajo de concientización que han realizado y todo lo que resta aún en la sociedad cambiar, nos lo relata en esta nueva edición de Perfiles Urbanos de NOVA.
Los comienzos de Patitas se remontan a agosto del año 2011, Mabe, una de las integrantes y de la línea fundadora, que aclara “quedo yo nomás”, de ese grupo que empezó, dice que el trabajo de ellos se nutre de las publicaciones y la interacción en las redes sociales (Facebook, Instagram), y todo comienza cuando aparece algún caso, puede ser por colaboración de los que siguen la página o alguna voluntaria o voluntario que vea, publique la foto, la historia, y se activa el mecanismo solidario.
“Lo más difícil siempre es conseguir el tránsito para el animalito, porque muchas veces sucede que vemos un caso, vamos a recoger al animalito, lo llevamos a la veterinaria, pero luego hay que devolverlo, y no lo podemos dejar en el mismo lugar donde lo encontramos salvo que sea un comunitario (de los que están en las plazas o por la costanera), entonces buscamos que sean adoptados, y es difícil”, dice Mabe.
El objetivo de la asociación es siempre el mismo, ayudar a los animalitos. Así se fueron incorporando las primeras voluntarias. “Nos juntábamos en la plaza, teníamos stand y ahí recibíamos y dábamos los animalitos en adopción. Anotábamos los datos personales y después cuando era el tiempo los llevábamos a castrar. Era y es nuestro compromiso”, cuenta.
“También hacíamos "concientización" a través de folletos, afiches charlas, (todo en la plaza). Sacábamos fotos y publicábamos todo en nuestro grupo de Facebook que se llamaba Cuatro Patas”, agregó.
“Con respecto a los casos de asistencia, las voluntarias íbamos a constatar el estado del animalito por el que pedían ayuda, (cada una tenía su zona) se habilitaba la veterinaria. Se buscaba "tránsito" que es una especie de internación domiciliaria”, explica.
El mecanismo de solidaridad
Mabe contó que una vez que detectan un caso, dependiendo del tamaño del animal y de cómo sea su estado (herido leve o muy mal herido), se ocupan, de acuerdo a los contactos que tengan (ella particularmente trabaja con cuatro veterinarias distribuidas en distintas zonas de la ciudad) y las trasladan para su atención.
Una vez hecho esto, publican las fotos y la información en qué consistió el tratamiento, y dejan los datos para aportar al pago del tratamiento hecho en la veterinaria.
Los voluntarios o los seguidores de la página envían sus aportes y ellos inmediatamente publican en las redes sobre el tratamiento y el seguimiento que le realizan a cada caso para mostrar la transparencia de la acción.
“La gente es muy solidaria y eso es algo que nos llena, y nos permite seguir con esta labor”, dice.
El gran problema es el tránsito o las adopciones
Lamentablemente muchas veces las personas piden un animalito para adoptar, sea gato o perro, pero después por diferentes circunstancias, sea cambio de hogar o problemas personales, terminan abandonando a los animales.
Algunos se toman el trabajo de informar a las asociaciones de que no pueden seguir teniendo a las mascotas y se les puede buscar un nuevo lugar, una nueva familia que los quiera adoptar, pero otras veces, esto no ocurre así, y los animalitos terminan abandonados. “Esto nos llena de frustración y hace que quiera bajar los brazos, en mi caso particular, pero luego se sigue, se sigue por ellos”, reconoce Mabe.
Lo difícil también es poder conseguir el tránsito para los perros más grandes o con problemas físicos, “muchas veces esos animales mayormente terminan estando a nuestro cargo, porque la gente no los quiere en esas condiciones”, dice.
Por otro lado, los cachorritos sí son más fáciles de ubicar, aunque, al igual que el punto anterior sobre las adopciones, termina generándose ese inconveniente de saber si los adoptantes cumplirán o no con su cuidado.
El objetivo de todos: las castraciones
Aunque hoy en día la mayoría de las personas está concientizada sobre la importancia de hacer castraciones a sus mascotas para evitar la superpoblación animal, todavía queda mucho trabajo para hacer al respecto.
Pasa mucho con los gatos, familias de más de 10 o 12 felinos se suelen encontrar por toda la ciudad, y esto ocurre porque no se toma el trabajo de hacer una castración.
“Lamentablemente sigue ocurriendo, aunque hay un acompañamiento importante de parte de la Municipalidad, que a las asociaciones nos dan las castraciones gratuitas, la desparasitación y la vacunación antirrábica totalmente libre, muchas personas siguen teniendo sus mascotas sin castrar, y siguen habiendo muchos animales en la vía pública”, dijo.
Trabajo de concientización y activa participación en políticas de cuidado
Mabe también contó a NOVA que ellos como asociación han participado en charlas en escuelas, también tuvieron asambleas en otras partes de la provincia y fueron invitados al Concejo Deliberante durante las charlas donde se debatieron temas vinculados al maltrato animal y donde se discutió sobre la nueva ordenanza que plantea la pirotecnia cero.
Además, hasta el día de hoy, la Asociación Patitas de Formosa, junto a otras más, tienen garantizados los stands donde pueden vender sus productos en las ferias que organiza la Municipalidad para así poder recaudar fondos con los que solventan los gastos; también participan de eventos como el Animatlón, que es un desfile y competencia de mascotas, cuyo valor de la inscripción es una cierta cantidad de alimento balanceado para las mascotas.