Para que reine en el pueblo, el amor y la igualdad: Insfrán desvía millones de los fondos públicos para su PJ
La marcha peronista reza en una de sus estrofas: “En ese gran argentino / Que trabaja sin cesar / Para que reine en el pueblo / El amor y la igualdad”, pero para Gildo Insfrán son palabras vacías, pueden cantarla pero de ahí a aplicarla, es otra cosa.
La ley electoral es clara, debe existir igualdad de condiciones para los partidos políticos a la hora de competir, entonces, el Partido Justicialista del cual es presidente el gobernador, tiene una ventaja enorme de recursos sobre el resto, literalmente ¡los formoseños, hasta los que no están afiliados al PJ ni tampoco son adeptos al gildismo, están financiando al partido gobernante!
Esto es lo que denunció hace no mucho la diputada provincial de Nuevo País, Gabriela Neme, quien mostró documentación para acompañar lo que sostiene en sus vivos de Instagram (la diputada entendió que su arma en estos tiempos y su protección, son las redes sociales), donde enseña una orden de pago librada al Partido Justicialista al que hacen figurar como una A.S.F.L., esto es una Asociación sin Fines de Lucro, pero el fraude está en que el CUIT del beneficiario es el Partido Justicialista provincial pero lo transfieren al Banco Nación sucursal Buenos Aires, manejándose de manera espuria.
El monto por el que Insfrán desvía millones de pesos de los fondos públicos en concepto de haberes a su Partido Justicialista es por más de 1660 millones de pesos.
Las transferencias son ordenadas por la tesorera general de la provincia Ana María Tesorieri, el subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, Miguel Antinori y la tesorera de la provincia Liliana Barboza.
“Nadie es gildista gratis y ahora Insfrán no va a poder argumentar que personalmente no comete delitos porque como presidente del partido tiene la obligación de saber”, dijo la diputada Neme.
“Estas denuncias son solo una pequeña parte del robo sistemático que lleva adelante el gobierno de Insfrán con el modelo formoseño donde la época d oro fue la famosa Reparación Histórica de la obra pública”, agregó.
Replicando el modelo CFK
La diputada provincial de Nuevo País, Gabriela Neme, contó sobre los hallazgos que hicieron junto a su equipo de trabajo y gracias a la colaboración de la gente “que ya perdió el miedo” indicando que “Insfrán tiene el mismo modus operandi que Cristina”, para “robar con la obra pública”.
Sobre ello, la legisladora amplió y contó que “tienen empresas fantasma; por ejemplo Sigma figura con un domicilio en la calle Paraguay 4706 y Constructec SRL, otra empresa, está en Paraguay 4706 2, como si fuera un departamento; son empresas de Daniel Mendoza, Daniel Mendoza es un testaferro del ministro Ibáñez” lanzó.
Según la diputada, en una serie de videos que mostró desde sus redes sociales, cómo hay empresas vinculadas a empresarios ligados al gildismo, como Fuerza Constructora, de Edgardo Hoyos, que se encargó de realizar la ampliación y los trabajos en el club Estudiantes, y dijo que “hay certificados de obra, hechos por ingenieros de la empresa, por funcionarios del Gobierno, por nombrar algunos apellidos importantes, De la Rosa, Antueno, entre otros, que certifican que las obras se concluyeron, cuando nosotros mostramos en los vídeos que no es así; están robando para la corona, que en este caso es para Insfrán, porque ese dinero que se llevan, es el que falta para comprar insumos en los hospitales, es el suero que Danielita (la nena que fue picada por un alacrán en Laguna Naineck y falleció) no tuvo para salvar su vida; tienen tanta impunidad que no se puede creer”.
Por otro lado, Neme contó que por mostrar esos videos y hacer esos informes recibió amenazas y aclaró: “Yo no tengo conmigo la documentación completa, todo está distribuido entre periodistas en Buenos Aires y otras personas que seguro en su momento la van a exponer, yo no tengo miedo, y saben que para callarme, hay una sola manera”.
Sin Presupuesto ¿o sí?
El subsecretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Formosa, Miguel Antinori dijo a la agencia de noticias oficial que el Ejecutivo provincial envió “en tiempo y forma” el proyecto de Ley del Presupuesto 2025 para que la Legislatura de Formosa lo tratara como indica la Constitución “con 30 días de anticipación al cierre del periodo de sesiones ordinarias” en la Cámara de Diputados, sin embargo, desde la oposición, desmintieron esta información y aseguran que todavía no tienen en sus manos el texto.
El diputado provincial de la UCR, Miguel Montoya, fue categórico: “El proyecto de Presupuesto 2025 no ingresó formalmente a la Legislatura” y así desmintió al funcionario del Gobierno de Gildo Insfrán que aseguró que el texto ya fue enviado a la Cámara.
“Hay todo un procedimiento que se debe cumplir, que no es antojadizo, primero se da aviso a través del miembro informante que notifica que el proyecto de ley ingresa, luego se deriva a las comisiones correspondientes y para la próxima sesión se debe dar tratamiento o no; pero eso no sucedió en este caso”, afirmó Montoya.
Por su parte, la diputada del bloque Nuevo País, Mara Amarilla, disparó que “el oficialismo recurre siempre al ocultismo en estos casos, nos tenemos que enterar los diputados de la oposición por los medios lo que el Ejecutivo informa a la Legislatura, y eso es una falta de respeto. Yo soy la vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, envié 16 notas pidiendo que se me informe sobre el expediente de Cuenta Inversión, que es tan importante como el mismo proyecto del Presupuesto, y consiste básicamente en saber en qué se va a invertir el dinero del presupuesto; pedí el informe del año 2023, es decir, del ejercicio ya vencido, que supuestamente ingresó al recinto en abril de este año, y todavía no me lo dieron”.
NOVA intentó comunicarse con el jefe de bancada del oficialismo, el diputado Agustín Samaniego, para consultarle precisamente si es que, efectivamente, como dijo Antinori, ya tienen el texto del Presupuesto 2025, pero no obtuvo respuestas. Lo mismo se intentó con el diputado Jorge Román, con la diputada Inés Lotto, pero tampoco fue posible obtener alguna respuesta.
Lo que llama la atención es que el oficialismo cuenta en la Cámara de Diputados con mayoría automática, no precisan negociar nada, es decir que, el proyecto de Ley del Presupuesto 2025 lo podrían aprobar sin necesidad de recurrir a estas maniobras extrañas, jugando a las escondidas con un texto tan importante ya que se trata de la denominada ley de leyes.