Política
Están recolectando testimonios en la provincia

Para la diputada Mónica Frade en Formosa "hubo un plan sistemático para violar los derechos humanos en pandemia"

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Mónica Frade, se encuentra en Formosa junto a la Comisión de Derechos Humanos recopilando testimonios de las personas que sufrieron violaciones a sus derechos en pandemia.

La diputada nacional Mónica Frade, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que se encuentra en Formosa para realizar un documental con los testimonios de las víctimas durante la pandemia, sostuvo que el Gobierno de Gildo Insfrán ideó un plan sistemático para violar los derechos humanos y que eso puede tipificarse como delito de lesa humanidad, el cual es imprescriptible.

La diputada nacional Mónica Frade, quien integra la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, está en Formosa y junto a la diputada provincial de Nuevo País, Gabriela Neme, están recopilando los testimonios de las víctimas de la pandemia, a quienes se les vulneraron sus derechos en el marco de supuestamente, resguardar su salud, como invocó en su momento el gobernador Gildo Insfrán.

Para Frade, "acá hubo un plan de tortura, y fue un plan sistemático para violar los derechos humanos en pandemia, y las características dan para considerar que hubo delitos de lesa humanidad, eso es lo que queremos impulsar a través de la justicia, para que estos, no prescriban y las personas que persiguen justicia, puedan encontrarla".

Frade resaltó que con este documental van a intentar dar el primer paso, tener los testimonios de las personas que fueron víctimas de violación a sus derechos; y luego, el siguiente paso es que a través de la justicia se puedan activar los mecanismos para que haya otra instancia más importante como poder llegar a un juicio contra el o los responsables de lo que sucedió entre los años 2020 y 2021 en Formosa.

Por su parte, Gabriela Neme, la diputada provincial de Nuevo País, y una de las impulsoras de la movida y que estuvo al lado de las personas tanto cuando estuvieron en la ruta varados sin poder ingresar, como cuando los llevaron a los CAS, dijo que "hay mucha gente con miedo, y todos piden lo mismo: justicia".

Neme recordó cómo desde el Gobierno se intentó silenciarla, hasta hubo movidas para quitarle su matrícula de abogada porque había referido que los CAS (Centro de Aislamiento Sanitario) eran más bien, centros clandestinos de detención, como los que hubo durante la última dictadura.

Por último, la diputada Frade dijo que muchas personas le pidieron resguardar su identidad por temor a represalias, y que esto está garantizado, que ellos quieren los testimonios para poder contar con ese elemento clave para documentar todo lo que ocurrió.

Los testimonios serán recogidos entre este jueves y viernes en Formosa capital y mañana sábado en Clorinda.

Lectores: 2129

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: