NOVA Salud
La nueva normalidad

Pandemia: cómo es hoy el protocolo para ingresar y qué pasa con los testeos

Entrada de Mansilla: no se realizan más los hisopados con la intensidad que se venían haciendo; y ahora solo exigen el certificado que corrobore que la persona tiene al menos las 2 vacunas contra el Covid.
Hugo Bareiro, director de la UPAC.

El director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), Hugo Bareiro, se refirió a la pandemia del coronavirus y aseguró que “todavía no terminó”. 

En diálogo con la prensa, expresó: “Que la pandemia haya pasado es una situación que todos deseamos, pero sinceramente no terminó” y advirtió: “Tenemos que estar muy alertas, porque estamos observando que en Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy está habiendo brotes de la variante Delta”.

Aclaró que a pesar de que estas provincias no tienen declarada la circulación comunitaria, sí registran casos que progresivamente van creciendo. “Lo mismo sucede en Paraguay, donde el índice de vacunación no pasa del 35 por ciento. Entonces, no hay que bajar la guardia con los cuidados que habitualmente recomendamos como el lavado de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento”, remarcó.

Testeos

En referencia a los testeos que la Unidad realiza, informó que “ya no se hisopa con la intensidad de antes, porque evidentemente en la comunidad no existe la circulación comunitaria, es decir, se hacen sólo por casos puntuales”.

Además, destacó: “Formosa es una de las diez provincias con mejor índice de vacunación, porque ya contamos con un porcentaje interesante de personas que han recibido la tercera dosis y de población de 12 a 17 años que más se ha inoculado, por lo menos en todo el Norte argentino”.

“Hoy, con la vacunación de gran parte de la población y la buena conducta social seguramente sobrellevaremos bien esta etapa que nos está acechando”, sostuvo el médico.

En este contexto, celebró: “Nosotros estamos teniendo una buena respuesta, pero de todas maneras todavía no es suficiente, por eso invitamos a los jóvenes a que no dejen de vacunarse”.

Campañas de vacunación

Por otra parte, Bareiro, destacó que “Formosa siempre tuvo una característica muy particular respecto de llevar adelante campañas de vacunación de distintas índoles, porque una de las características del sistema de sanitario es el de la promoción y prevención de la salud”.

“También, hemos luchado y controlado el dengue, que es un problema bastante difícil. Todavía no hay vacuna pero el día que haya, seguramente vamos a tener el mismo éxito, como lo hemos tenido cuando apareció la H1N1, al igual que todas las vacunas del Calendario Nacional”, sostuvo.

Retomando el contexto del coronavirus, el director de la UPAC remarcó que “estamos observando que, más allá de la estrategia elegida por el Estado provincial y de la prolijidad e intensidad con la que se aplicó la vacuna, la respuesta social fue magnífica. Hoy las personas reclaman cuando les toca inmunizarse y esta situación en otras partes del mundo no se observa”.

Sistema de salud

En otro orden, Bareiro aseguró que “el sistema de salud de la provincia estuvo preparado antes, se reforzó y se continúa reforzando” y sostuvo que esta situación no solo se de en la ciudad capital sino también en el interior provincial.

“Allí tenemos hospitales con equipos que permiten dar respuesta a casos leves y moderados y esto tiene que ver con una suerte de Federalización provincial de política de salud y también da equidad”, resaltó.

UPAC

Para finalizar, indicó que la UPAC continúa realizando los controles en el ingreso de Mansilla, el Aeropuerto y la Terminal de Ómnibus, además de brindar atención de 24 horas en la sede.

“Si bien no hay una búsqueda activa en terreno, las personas se acercan y ante la duda, automáticamente se les realiza el testo correspondiente”, aclaró.

También, informó que actualmente se están “haciendo PCR” y explicó que esto es debido a que, al no haber circulación viral, este estudio es mucho más específico que el test rápido.

“Si un test rápido da positivo cuando se registra circulación comunitaria, está confirmada la afección en la persona, pero si no hay esta circulación y el test da negativo, no da la certeza que ese caso sospecho no tenga el virus. Como no hay tanta demanda, directamente hacemos PCR”, concluyó.

Lectores: 21

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: