NOVA Salud
Avance significativo

Paciente con VIH en Brasil es la primera persona en curarse usando solo medicación

Los datos de la ONU, develan que 1,7 millones de personas contrajeron el VIH el año pasado y más de 40 millones de personas son portadoras actualmente.

El hombre, que es portador del virus por remisión desde hace más de un año, podría ser el primer adulto que no  necesita un trasplante de médula ósea, según anunció un equipo de investigadores.

El enfermo, un brasileño de 34 años cuyo nombre no fue divulgado, fue diagnosticado como portador de VIH en 2012. En el marco del estudio, recibió varios medicamentos antivirales muy fuertes, sobre todo maraviroc (marca comercial Selzentry) y dolutegravir (Tivicay), para ver si podían ayudarle a eliminar el virus.

Estos últimos años, dos hombres - denominados pacientes "Berlín" y "Londres"- parecen haberse curado después de haberse sometido a un trasplante de médula ósea de alto riesgo.

Con más de 57 semanas sin tratamiento anti-VIH, sigue dando negativo al test de detección de anticuerpos anti-VIH.

Los datos de la ONU, develan  que 1,7 millones de personas contrajeron el VIH el año pasado y más de 40 millones de personas son portadoras actualmente.

Según Ricardo Diaz, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sao Paulo, el tratamiento, que requiere más investigación, es para las personas gravemente enfermas que tienen que vivir con el VIH, una opción más ética que el trasplante de médula ósea.

Lectores: 1550

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: