Legislativas
Última sesión ordinaria del año

Números dibujados y superpoderes a Gildo: el oficialismo aprobó el Presupuesto que les mandó el gobernador

El oficialismo, que es mayoría en la Legislatura, aprobó este último jueves, el Presupuesto 2023 que envió Gildo Insfrán.
Con la mayoría absoluta y el voto en contra de la oposición, quedó aprobado este último jueves el Presupuesto 2023 para Gildo Insfrán: números dibujados y manejo a placer de los recursos.

Los diputados ya están de vacaciones, el gobernador Gildo Insfrán les envió el proyecto de ley de Presupuesto 2023 y el oficialismo, que es mayoría, lo aprobó sin chistar. Todos a descansar y solo quedó el “pataleo” de la oposición, que siendo minoría, no tiene otra cosa que hacer más que votar en contra, aunque con ello no alcance.

El Poder Ejecutivo Provincial, envió a la Legislatura Provincial, el proyecto de Presupuesto 2023 que el día martes tuvo despacho de la comisión de asuntos económicos y obras públicas y que se distribuyó a los diputados de la oposición 15 días antes de llevarse el recinto.

El Ejecutivo estimó para el ejercicio 2023 la suma de 526.745.077.758 pesos el total de erogaciones, mientras que, respecto de los recursos, calculó la suma 531.973.178.563 pesos.

De la misma manera fijó en 12.935 los cargos de Planta Permanente y en 19.377 el personal transitorio del Poder Ejecutivo. En 522 los cargos de planta permanente y en 1.280 temporarios en el Poder Legislativo.

En tanto que, para el Poder Judicial, se contabilizaron 2.739 en el personal de planta permanente y en 1.002 los cargos de la planta temporaria del Poder Judicial, mientras que en el Tribunal de Cuentas sumaron, 126 el número de empleados de planta permanente y en 98 el número de empleados de la planta temporaria.

Primero se trató la cuenta inversión y fue el diputado, Jorge Román, quien afirmó que: "Es competencia de este Poder el tratamiento de la Cuenta Inversión remitido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Es una suerte de balance y una herramienta decisiva a la hora de evaluar un presupuesto fiscal, en este caso del 2021".

Agregó además que: "La elaboración de los estados contables está a cargo de la Contaduría General quien tiene en cuenta la normativa de la Ley de Incumbencia. La Ley Provincial 1180 de Administración Financiera y la ley nacional de responsabilidad fiscal".

El diputado por la UCR, Miguel Montoya, dijo que: "Forma parte estudiar y controlar la correcta ejecución y rendición de cuentas de los presupuestos, la famosa cuenta inversión. Es una herramienta fundamental para evaluar la acción de gobierno".

Agregó que al Poder Ejecutivo tiene 60 días para enviarla, "Este expediente tuvo ingreso la sesión ordinaria del 5 de mayo pero a partir de allí, hemos solicitado en 4 oportunidades la remisión de este expediente de más de 2 mil fojas. Recién el 19 de noviembre tuvimos a disposición estos 4 tomos de planillas anexas".

Explicó que no pudo haber control de la oposición, "Lo cierto es que esta 2.700 fojas se plasman las delegaciones de facultades de la Legislatura para modificar el presupuesto. Esto está mal y desvirtúa la necesidad concreta de analizar el presupuesto si después el Poder Ejecutivo puede modificar partidas".

"Nosotros vamos a votar en contra de la cuenta inversión" cerró Montoya.

La diputada por el bloque "FEB", Gabriela Neme, dijo que: "Nos vedan la posibilidad del acceso a la información pública. Me he tomado estos días para estudiar estas cuentas, el IPV pareciera un burro de hacer refacciones, perfilados de calles como un municipio paralelo, 600 millones. Siete expedientes en el canal Farías, 7 u 8 millones de pesos".

"El Ministerio de Economía gastó 5.300 millones en 2021, en el Parque acuático 740 millones de pesos, sería como enripiar todo el San Antonio, Lisbel Rivira, o pavimentar 700 calles, o dar más atenciones sanitarias" explicó.

1977 millones de la plata de la gente en perfilado de calles. En refacciones 10.095 millones gastó el Ministerio de Economía, "Parece que hacen todo mal en Formosa" dijo la legisladora.

Dijo además que, "refacciones de oficina 400 millones, el relleno de suelo y el mantenimiento de canales 187 de la UCAP, entre otros organismos. La verdad que uno empieza a estudiar un poco y ve por ejemplo "el IUF 125 millones de pesos para 25 egresados o la Fiscalía de Estado consumió 9 millones de pesos. Me asombra".

"El Ministerio de Turismo gastó en el año 2021 más de 96 millones de pesos, la fiesta de la Corvina la promocionaron en el 2021, no se hizo, pero quiero ver la partida de devolución de esos 30 millones, por eso y por muchas cosas más no vamos a acompañar esa rendición de cuentas y exigimos transparencia pública" cerró Neme.

Román le contestó que, "Nunca dejaríamos caer un edificio y ella milita desde la desigualdad. No va a poder interpretar el valor de la política nuestra porque se distancia de la gente", luego la mayoría aprobó la cuenta inversión 2021.

Lectores: 760

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: