Política
El gobernador va por su octavo mandato

No hay dos sin tres: Paoltroni también impugnó a Gildo y se sumó al Frente Amplio y Carbajal

Francisco Paoltroni impugnó la candidatura de Gildo Insfrán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y así el gobernador ya suma tres pedidos ante este alto tribunal. (Dibujo: NOVA)

Tal y como lo habían anticipado desde el espacio de Libertad, Trabajo y Progreso (LTP), que lidera y lleva como único candidato a Francisco Paoltroni, con el asesoramiento legal del abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, se presentó el pedido de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando se impugne la candidatura a gobernador de Gildo Insfrán, quien está en búsqueda de su octavo mandato consecutivo en la provincia.

El argumento que esgrime Paoltroni y su equipo es que, con la nominación de Insfrán para ser el candidato a su reelección, se violan principios constitucionales republicanos, citando específicamente el artículo 5 de la Constitución Nacional que habla de la periodicidad en los cargos ejecutivos y la alternancia.

El equipo de Paoltroni entiende que, con estos principios y más allá que la Constitución de la Provincia de Formosa, reformada por el propio Gildo Insfrán en 2003, permita la reelección de manera indefinida; el artículo específico que habla de este tema, el 132; colisiona con la Carta Magna, por lo que, entienden desde el equipo de LTP, que, teniendo como antecedentes los casos de San Juan y Tucumán, bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debería tomar a Formosa como uno más.

Recordemos que, previamente a la solicitud de impugnación que presentó en las últimas horas Paoltroni, habían hecho lo propio, el Frente Amplio Formoseño, en calidad de alianza, a través de sus apoderados legales como la diputada provincial Agostina Villaggi y Juan Montoya; y también, a título personal, el diputado nacional de Juntos por el Cambio y único candidato a gobernador de Formosa por la alianza Frente Amplio Formoseño, Fernando Carbajal.

Además, pero ante la Justicia Electoral de Formosa, el equipo de la diputada provincial y Juntos por el Cambio, hicieron una presentación en conjunto para solicitar también la impugnación de la candidatura del séptuple gobernador. Así, entonces, Insfrán tiene 3 pedidos a nivel de la Justicia nacional y uno, a nivel de la Justicia Electoral de la provincia.

Ahora es la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que debeberá evaluar los pedidos que se les han hecho por parte de la oposición y fallar; considerando los últimos casos de Tucumán y San Juan, en el sector de la oposición hay esperanzas de un fallo favorable, y desde el oficialismo, hay inquietud. Todo puede pasar.

Mientras tanto, la fecha de las elecciones en la provincia sigue inamovible: se vota el 25 de junio próximo.

 

 

Lectores: 394

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: