Panorama Político de Formosa
O estás adentro o te echan a patadas

Modelo Formoseño: carteles como armas, mbeyú para todos y luz cara por culpa de Milei

El Modelo Formoseño explicado con simples palabras: o estás adentro o te echan a garrotazos. (Dibujo: NOVA)

Una semana movidita, entre “forasteros que no saben nada”, “Copitos del oeste” y “carteles de Justicia que fungen como elementos de amenaza”, empezamos este resumen político del acontecer formoseño.

Lo primero que sucedió fue el mismo fin de semana en que entregábamos el Panorama Político pasado, hablando de cómo el Modelo Formoseño golpea, literalmente, a los que están por fuera, y los arroja afuera del círculo, si no estás con ellos, no servís. Así lo sintieron en carne propia Natalia y sus allegados que quisieron simplemente hacerse ver, decir que en esta provincia de una prosperidad inventada, los que no comulgan con Gildo Insfrán, son descartados. Tratada como delincuente, enviada a una reclusión como si fuera la peor, y encima, con causas inventadas, de no ser por la intervención de diputados opositores y por el poder de las redes sociales, quizás estaríamos hablando de otra cosa.

Sin embargo, lejos de que estas cosas terminen, siguen sucediendo, y con una semana de diferencia, Natalia fue esta vez Carla Luján, quien en Pozo del Tigre, donde el gobernador iba a inaugurar el Torneo de la Amistad de Fútbol Femenino “Copa Gildo Insfrán”, iba a mostrar un cartel pidiendo justicia por una muerte absurda y que involucra al hijo de un intendente, fue sacada por la Policía, agentes que no se identificaron, que están de civil, infiltrados entre la gente común, y maltratada, llevada a una alcaidía de máxima seguridad, entre reos con condenas, y apuntada: “Esta es la peor, llévensela”.

Carla Luján no se quedó callada y por eso fue tachada de “la peor”. Su ¿delito? Querer enseñar un cartel que decía “Justicia por Andrea Orquera”, una mujer que el 26 de mayo fue atropellada de manera dolosa por un hombre en estado de ebriedad calamitoso, hijo del intendente de Fortín Lugones, que no solo no quedó detenido, ni imputado, sino que, la policía, por más surrealista que parezca, fueron a buscar al marido de Andrea, Ovidio Hazaña, para imputarlo por la muerte de su esposa, “homicidio culposo” para un hombre que puso su vehículo al costado de la ruta 26 porque tuvo un desperfecto, y con balizas. Así funciona el Modelo.

Carla, su madre y un primo de Ovidio, fueron detenidos acusados de “amenazas contra la autoridad, atentado en grado en tentativa y resistencia contra la autoridad” por querer esgrimir carteles. La madre de Carla y Sebastián, el primo de Ovidio, quedaron libres luego acusados de “disturbios”, pero Carla Luján fue llevada a Las Lomitas, esposada y liberada recién para la tarde noche, pero supeditada a la causa. Así funciona el Modelo.

 

Un copito en el oeste

 

Extraño el accionar de la Policía y de la custodia de Gildo Insfrán con un hombre que se acercó como la “Banda de los Copitos” hace un año atrás cuando le gatillaron en la cara a Cristina Kirchner.

Un hombre, que luego identificaron como un ex policía, se acercó al mandatario y cuando los custodios corroboraron que tenía “un bulto”, lo palparon, y “amistosamente” lo apartaron después que el sujeto se tomó una selfie con el barbado lagunense.

Tiempo después, desde la Policía dieron cuenta de esta situación, pero no explicaron mucho más, ni el nombre, ni de dónde salió ni su situación procesal. Solo lo vincularon con los otros tres detenidos, es decir con Carla, su madre y el primo de Ovidio, como si fueran todos lo mismo.

 

Pagarás más caro la luz pero tendrás una Fiesta Regional del Mbeyú

 

Los diputados del gildismo conocen mejor que nadie la realidad de los formoseños, están preocupados por el desastre del Gobierno de Javier Milei, de hecho, comparten en sus redes y cada vez que hay un micrófono amigo a mano, muestran su dolor y empatía por la realidad de la gente que no aguanta más. Tarifazo de la energía eléctrica, recortes en el sector público y en el  privado, se duelen y saben que las billeteras no resisten. Por eso, este jueves, cuando la oposición quiso debatir un proyecto para retrotraer las facturas de luz a diciembre del 2023 y suspender el aumento pautado para estos meses venideros, decidieron que era más importante, declarar de interés legislativo la Fiesta Regional del Mbeyú que se realizará en Laguna Naineck. Comprometidos con la realidad, sin dudas. Porque ¡vamos! ¿quién necesita que le reduzcan el precio de la energía si puede comer Mbeyú todo el día?

Lectores: 391

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: