La Provincia
Frente a la pandemia

Médicos emitieron un documento en el que pusieron en duda la eficacia de las medidas que toma el gobierno

Reclaman por la situación de aislamiento en los centros, por la política de ingreso y control en los centros de alojamiento.

La doctora María Paula Zarza sostuvo que “haciendo uso de nuestro criterio médico, apuntamos algunas cosas que nos parece que en cuestiones sanitarias no están siendo aplicadas de la manera que nos den un buen resultado. Planteamos que uno siempre uno busca la concientización, la promoción de la salud, nunca hacemos coacción, acá hay como una línea de planteamiento en cuanto a políticas sanitarias y pasos a seguir se corre de todo lo que nosotros como médicos aprendemos durante toda la vida".

Sobre lo que plantean sobre los centros de aislamiento, dijo que el Ministerio de Salud tiene protocolo para los contactos estrechos que implica un aislamiento domiciliario, apuntando a la concientización y compromiso de esa persona. “Acá compartimos habitación con personas que pueden llegar a tener coronavirus, son unidades cerradas y cumplen la función opuesta a lo que se requiere”.  

Por otra parte, aseguró que todas las internaciones conlleva un riesgo: “Está claro que un hospital no es lugar donde deba que estar una persona sana. Ahora bien, para un formoseño, un hisopado positivo implica cursar a una internación obligatoria de, por lo menos, 14 días en un hospital que, en caso de los clorindenses, nos queda a 120km de nuestros hogares. Si tuviéramos que pensar en una forma de disuadir a una población de testearse para un virus, este panorama sería muy efectivo para lograr que nadie quiera realizarse un hisopado”.

Nos preguntamos acerca de la eficacia que tienen los llamados centros de aislamiento de Clorinda, donde periódicamente ingresan a alguna persona que ha cruzado clandestinamente desde Paraguay o que ha sido contacto de un caso de COVID19.

Los ocupantes de dichos centros no están separados por cohortes, van ingresando a compartir confinamiento con personas en diversos estadios de “cuarentena” (no olvidemos que las instituciones cerradas son consideradas de mayor riesgo para el contagio de COVID19), señala uno de los puntos del comunicado. 

Lectores: 190

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: