Me voy, qué lástima pero adiós: Paoltroni, otro que tiene las horas contadas en el bloque de LLA
Francisco Paoltroni, el único senador nacional por Formosa que representa a la “oposición” en Formosa, integrante del bloque de La Libertad Avanza, incluso, en su momento, llegó a ser propuesto como presidente provisional del Senado por el propio Javier Milei, hoy está más afuera que adentro del bloque. ¿Por qué? Porque intenta pregonar con el leit motiv del partido gobernante, ser libre.
A Paoltroni, así como Lourdes Arrieta en Diputados, los liberales no le perdonan que se haya metido con los “popes” dentro de LLA. Arrieta atacó directamente a Martín Menem y otros compañeros diputados, cobijados todos por Karina Milei; y Paoltroni, fue contra el predilecto de “Javo”, Santiago Caputo.
Cuiden a Francisco Paoltroni pic.twitter.com/B0yVuvgwhN
— Caperusoto🪩🇦🇷 (@Caperusoto) August 25, 2024
En Casa Rosada transmiten que mañana expulsan a Lourdes Arrieta en Diputados y a Francisco Paoltroni en Senado. Ambos se irán a monobloques, sin legisladores que los acompañen, se asegura.
— Silvia Mercado (@SilMercado) August 26, 2024
Es que el senador no tolera que Ariel Lijo, el polémico juez federal que ha sido propuesto por el Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pueda lograr su cometido. Y dice abiertamente que esto ocurre, porq
ue el presidente “está mal asesorado” y sin ponerse colorado, le dio nombre y apellido al responsable de ello: Santiago Caputo, a quien mandó “a fumar al quincho”.
Debido a ello, el senador sería expulsado en las próximas horas. Este martes ocurrió con la diputada por Mendoza, Lourdes Arrieta, a quien, primeramente ya la habían quitado del armado en su provincia, y por la tarde, se le comunicó la decisión vía Zoom en la Cámara Baja. Arrieta, inmediatamente comunicó que hizo su bloque unipersonal, llamado “Fuerzas del Cielo” y aseguró que, pese a estar sola, apoyará las decisiones del Gobierno, siempre que vayan acorde a sus principios. Pero no dejó de lado las críticas a sus ex compañeros, de quien dijo que “me echaron como un perro”.
Paoltroni seguiría el mismo derrotero. Quien ya tuvo a principios de año sus primeros roces cuando dijo abiertamente que fue traicionado, al no ser nombrado como presidente provisional del Senado.
Desde entonces, el legislador bonaerense aquerenciado en Formosa desde hace más de una década, demostró ser un díscolo y una figura difícil de manejar.
Y llegó el “asunto Lijo”, que lo hizo mostrar su lado más belicoso a la hora de defender sus ideas. “Yo apoyo la libertad, soy liberal y estoy con el Gobierno, pero tengo que marcar lo que está mal, y elegir a este señor (Ariel Lijo) para integrar la Corte, es sepultar todo el trabajo, y garantizar el sistema de corrupción en el país que viene desde hace más de 20 años”, dijo en varios medios tanto locales como nacionales.
Una victoria colateral para Gildo
La decisión de sacar a Paoltroni del medio, y seguramente proceder con la designación de Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, supondría una victoria colateral para el gobernador Gildo Insfrán.
Ya que, precisamente, el legislador planteó ante el juez la semana pasada cuál era su posición frente a las reelecciones indefinidas como las hay en Formosa, a lo que el magistrado respondió evasivamente que, “son decisiones de las provincias”, dando a entender que en un potencial caso de fallar sobre un pedido de declaración sobre la inconstitucionalidad o no, de las reelecciones en la provincia, su veredicto sería favorable a Insfrán.
Sin contar, obviamente, que es el mismo juez que derivó la causa The Old Fund (por la que la provincia pagó cerca de 8 millones de pesos al ex vicepresidente Amado Boudou para asesorarlo en la renegociación de la deuda de Formosa con el Gobierno nacional) a la justicia provincial, donde finalmente terminó siendo archivada.
Por eso, la expulsión del bloque del Senado y la confirmación de que Lijo llegue a la Corte será una victoria total para Insfrán. ¿Sucederá?