Panorama Político de Formosa
Extraña lectura de las PASO

Los perdedores que se ven como ganadores

¡Somos ganadores! Carbajal que quedó a casi 20 puntos de Fernández Patri dijo que el Gobierno perdió las elecciones, mientras Ricardo Buryaile y Luis Naidenoff, están exultantes. (Dibujo: NOVA)

Es extraña la manera de leer los resultados que tiene la oposición en la provincia, o en todo caso, más que extraña, sería hasta patológica. Porque las dos fuerzas que representan a la contraparte del oficialismo en la provincia quedaron a casi 20 y 30 puntos respectivamente de la lista ganadora, del Frente de Todos. Pero ellos salieron a decir que “el Gobierno perdió estrepitosamente”.

Hay que diferenciar entre el anhelo y la realidad, lo que tiene la oposición en Formosa es un anhelo, pero la realidad es otra cosa.

El Frente de Todos, con un candidato que, -hay que decirlo- no tiene ángel, no le llega a la gente, sacó en toda la provincia el domingo pasado 48,15 por ciento de los votos. Ganó en toda la provincia, incluso, en la Capital, que es un lugar reacio al gildismo, pero esta vez, le dieron sus votos.

El frente Juntos por Formosa Libre, en cambio, cosechó 28,89 por ciento –un piso bastante aceptable para una fuerza que no suele alcanzar los 30 en ninguna elección provincial históricamente-, mientras que, Estamos con Vos, la otra pata de la oposición traccionó un 19,04 por ciento, sin estructura más que las redes sociales y la voluntad de quienes acompañaron a su principal figura: Gabriela Neme. Quien en su momento había dicho a NOVA que “contamos con la gente como estructura política”.

Neme hizo una elección formidable para una presentación en solitario y sin toda la superestructura con la que contaron Ramiro Fernández Patri por el lado del oficialismo, y Fernando Carbajal, con Juntos por el Cambio.

El oficialismo, con un candidato que no convence, pero al que había que acompañar porque lo que se defiende es la “causa”, como suele decirse, y los nombres son circunstanciales, ganó por un margen de casi 20 puntos sobre Juntos por el Cambio y de casi 30 por sobre Estamos con Vos. Pero extrañamente, tuvo que observar conferencias de prensa y entrevistas de los “perdedores” donde salieron a decir que “el Gobierno fue derrotado”.

Para poner en contexto, el “piso” del oficialismo siempre ronda entre el 60 y 70 por ciento, dependiendo de si se trata de una elección legislativa o si se trata de una elección para nombrar autoridades del poder ejecutivo. Es decir, cuando es Gildo Insfrán el que se presenta, la cosa cambia.

Por eso, obviamente que un distraído escuchará o leerá las declaraciones de Carbajal o Neme, donde dice que Insfrán perdió, que el Gobierno ha sido derrotado, y entrará a ver o leerá los portales. “Perdió Gildo”, “Gildo está políticamente derrotado”, o escuchar a los “mentores” del nuevo candidato, como Ricardo Buryaile y Luis Naidenoff hablar como si fuesen los grandes triunfadores, y luego encontrarse con que los números dicen otra cosa.

Les gusta hablar del “relato” pero no se dan cuenta que ellos también crearon uno, Gildo perdió votos, pero la gente no votó más a la oposición, los mantuvo en su mismo lugar. Y la otra fuerza a la que fueron los 20 puntos de los que se jactan que se han ido del oficialismo, fueron para otra fuerza “peronista”, que es la de Gabriela Neme.

“El Gobierno tiene que entender el mensaje”, dijo Naidenoff en una radio, pero debería mirar para su partido y darse cuenta que tanto él, como Buryaile y tantos otros, son los que tienen que entender el mensaje. Porque han puesto un candidato nuevo, alguien que viene a proponer nuevas formas, y aun así no lo eligieron, ¿será por algo?

Coherentes

Cuando desde NOVA se le preguntó en su momento al referente del Partido Obrero, Fabián Servín, si el Frente de Izquierda iba presentarse a las PASO, dijo: “No creemos en las PASO, nos vamos a presentar en noviembre a las generales”.

Y lo mismo opinan de la denostada Ley de Lemas, "no creemos, nos parece que es una trampa, por eso no la usamos ni la vamos a usar, vamos a competir con lo que tenemos”.

Distinto es el radicalismo, un partido con la estructura del radicalismo, cuyos Popes salen a criticar al instrumento legal, -porque ha sido sancionado como tal- pero la usan. ¿Su justificación? “Es la regla del juego”.

Entonces, Ricardo Buryaile dice que la Ley de Lemas es tramposa, que es una estafa, pero su partido presenta entre 20 y 30 lemas. El PJ, con toda su estructura suele presentar un poco más de 70.

¿Qué opinará el elector de un político que le dice eso de un sistema, pero lo usa igual con el solo argumento de que son las reglas de juego? Porque el Partido Obrero es coherente, no cree, y no lo usa.

Y se juntaron… para beneficio del oficialismo

Y un pedido de muchos, ilusionados y con ambiciones intactas se hizo realidad: los dos líderes opositores se juntaron para “diagramar” un gran frente que le pondrá fin –dicen- al gildismo en la provincia. Porque en ese mundo imaginario que planean, los cerebros detrás de los dos frentes: Adrián Bogado y los eternos legisladores nacionales; creen que si se unen Neme y Carbajal, aplastarán en noviembre a Insfrán y en 2023 podrán ser Gobierno.

La reunión entre Neme y Carbajal se dio este último viernes, y dicen, que habría un acuerdo tácito, donde el ex juez iría como “cabeza” en la lista de diputado nacional mientras, que la concejal, se “bajaría” a la provincia, para lograr una banca en la Legislatura.

Suena lindo, pero yendo a los papeles, a la realidad que la oposición parece empeñada en no ver, es que los votos de Neme, mayoritariamente han sido de peronistas descontentos, no fueron radicales; y difícilmente un peronista vaya a votar a un candidato del radicalismo, y peor aún, un candidato del frente creado por Mauricio Macri.

A río revuelto, ganancia de Gildo., mientras los disidentes vuelcan sus votos a un frente que no beneficie al gildismo pero tampoco acompañe al peronismo, y mientras los radicales no saben para dónde apuntar con esa dispersión, el gran ganador será nuevamente el oficialismo.

Lectores: 374

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: