Información General
Especializado en Covid-19

Lo primero (no) es la salud: el hospital Evita al borde del cierre por falta de personal

El Hospital Interdistrital Evita fue inaugurado oficialmente el pasado 28 de mayo de 2020; y desde entonces se lo considera como el único en la región que atiende pacientes con Covid-19.

El pasado 28 de mayo del 2020 se inauguraba de manera oficial y con la presencia del propio Presidente de la Nación, el Hospital Interdistrital Evita. Durante todo ese año y el 2021 fue el lugar emblemático donde se atendieron a los pacientes de Covid-19, de hecho, desde el Consejo de Atención Integral a la Emergencia, acostumbrados a ponerles nombres de fantasía a todo, con tal de vender el relato, se lo empezó a llamar “Hospital Monovalente” porque era el único en la región, según ellos, que trataba exclusivamente a pacientes con Covid-19, confundiendo la atención con la especialización, que es otro tema a discutir.

Pero lo cierto es que ese Mega hospital del Modelo Formoseño estaría con las horas contadas y podría cerrarse debido a que no hay personal suficiente.

Anteriormente informábamos desde NOVA que ya hubo una orden desde una mesa ejecutiva para que dejen de enviar pacientes al Hospital Interdistrital Evita debido a la falta de personal.

Pero ahora, la cuestión se ha agravado y una fuente confiable que trabaja en el área de salud tanto la pública como la privada, reveló a NOVA que la situación es más grave de lo que parece.

“Están por cerrar, no sé si de forma transitoria o definitiva el Hospital Evita, por falta de profesionales”, dijo esta fuente.

Y aseguró: “Ese hospital cumple funciones en toda la provincia, y si eso ocurre sería un verdadero retroceso en lo que hace a la salud pública y más aún, considerando que Formosa sigue en emergencia sanitaria y que el Covid-19 no se ha ido y no se irá aún de la Argentina en poco tiempo”.

Al parecer la falta de personal de blanco sería una de las principales razones que llevarían a tomar la drástica decisión. “Si bien los salarios son un poco mejor que los del Hospital Central, pero el hospital (Evita) en sí tiene bastante equipamiento, sin embargo, tiene un tomógrafo de última generación que no está funcionando”, agregó.

Según este profesional del área de la salud, el otro motivo por el cual se da esta falta de personal es la cuestión monetaria, porque Formosa sigue en emergencia sanitaria y económica desde hace bastante tiempo, y no se explica que se den estos manejos ante este cuadro de situación, dejar sin funcionar a un hospital que ellos mismos se encargaron de mostrar y presentar como el único en la región especializado en Covid-19, sería realmente caótico para todo el sistema sanitario de la provincia.

Esto sin duda, afirmó, es consecuencia de la pésima gestión del ex ministro Luis Décima y de su sucesor, Aníbal Gómez, quien muestra no tener la lucidez o la preparación necesaria para el cargo, y así corregir estas graves situaciones.

Médicos sin preparación

Otro escenario caótico que resaltó el profesional es que desde hace ya un tiempo largo que ninguno de los hospitales de la provincia tiene el certificado de la CONEAU por lo que las residencias médicas para que los profesionales hagan sus prácticas profesionalizantes, han sido cerradas.

¿Esto qué quiere decir? Que si bien en la provincia tienen el reconocimiento para trabajar, si alguno de ellos quiere irse a vivir a otro lado, lo primero que le pedirán será esa certificación, y al no contar con ella, solo podrán ejercer como médicos rasos, según lo explicó esta fuente.

El hospital monovalente Interdistrital Evita sigue atendiendo a pacientes con Covid-19 pero también está habilitado y atiende a pacientes en general.

Por el momento, su director actual es el médico Samuel Gutiérrez, aunque este sábado Gildo Insfrán anunciará algunos cambios en la estructura de su Gobierno, como un nuevo ministro de la Producción, que sería el segundo del actual titular de esa cartera, Raúl Quintana al que reemplazaría Alejandro García; y no se puede descartar que haya más anuncios vinculados a este particular.

Lectores: 425

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: