Panorama Político de Formosa
El que sale del camino, pierde…

Libertad a garrotazos: el Modelo Formoseño otra vez mostró sus dientes

Una mujer muestra un cartel que dice libertad, y la policía la reprime como una delincuente. Es una trabajadora de Salud que fue echada sin causa. (Dibujo:NOVA)

Un cartel es una amenaza a la vida de un funcionario público, una pancarta que dice “quiero trabajar, en Formosa queremos libertad”, es una amenaza para un funcionario público. Así se desprendió y fue la justificación contra dos mujeres y un hombre que el sábado pasado, en pleno aniversario del 25 de Mayo, y con un Gildo Insfrán diciendo que celebrábamos la “independencia”, que fueron detenidos por osar a mostrarles el cartel de su indignación.

¿Quiénes eran estas mujeres? Personal de Salud que fueron cesanteados a comienzo de año por una orden que vino de arriba. Perseguidos porque en sus redes sociales mostraron apoyo a Javier Milei o que criticaban al Modelo Formoseño.

“No se les renovó el contrato, no se echó a nadie” justificó una médica, que era quien apuntaba los nombres de los “rebeldes”, y que, por supuesto, tuvo su premio mayor: ascendida en el trabajo por delatar compañeros.

Lo cierto es que la diputada Gabriela Neme y la diputada Mara Amarilla intercedieron para evitar males mayores, aunque las tres personas fueron detenidas, pero lograron recuperar su libertad en horas de la noche de ese mismo sábado.

Pero quién le quita a Natalia el trauma de haber sido señalada, golpeada y maltratada como una delincuente en su propia tierra, en su ciudad, cuando lo único que quiso es defender el trabajo que se le quitó injustamente.

Desde la Policía, como era de esperarse, justificaron el accionar diciendo que la mujer con su cartel ofendía, que faltó al respeto a la investidura, que interrumpió un desfile cívico-militar, y además, para hacer más grande la cosa: dijeron que hubo agentes heridos por Natalia y sus compañeros, y por la gente del equipo de la diputada provincial Neme.

Otro día más en la Gildocracia: todo está bien, siempre y cuando al Jefe le guste, cuando algo no sea de su agrado, es eliminado. Así de simple y así de horroroso.

Una foto, dos fotos

Dos intendentes que incomodaron por estos días al Gobierno provincial fueron Atilio Basualdo, el Zar de Las Lomitas y Nilton Werning, de Laguna Naineck, y es que, viajaron a Buenos Aires para reunirse con el Director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Claudio Avruj, para solicitar respuestas a las demandas de los pueblos originarios, demandas, que, dieron a entender, el Gobierno de Formosa, no ha resuelto.

Pero faltaba otro cuadro, otra foto más para incomodar, y era la de Atilio Basualdo reunido con el senador nacional por Formosa de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni.

Imperdonable. Ya Basualdo venía señalado hace bastante por el gildismo, y en su fuero interno sabían del distanciamiento entre el barbado lagunense y el zar lomitense, pero esta foto, con alguien que para el Modelo Formoseño ha sido declarado enemigo, fue la gota que rebalsó el vaso.

Los advenedizos de Insfrán salieron en fila a pegarle al díscolo de Basualdo. Primero fue el intendente de Estanislao del Campo, Arnaldo “Pirulo” Barrios, quien directamente dijo que los intendentes deben pleitesía a Insfrán, que deben estar agradecidos por lo que hace, y que el accionar de Basualdo es de una alta traición.

Le siguieron Mario Brignole de El Colorado y Antonio Caldera, de Los Chiriguanos, quienes no escatimaron en elogios para Insfrán y lo destrozaron a Basualdo.

Dicho sea de paso, el intendente Caldera, de una localidad de una pobreza extrema en el oeste, y que nadie sabe cómo, pero tiene una fortuna incalculable, tiene un pasado complicado: actúa como un Sherrif en su pueblo, es la máxima autoridad, un patrón de estancia a la vieja usanza; de hecho, hace unos años, él mismo fue hasta la casa de un periodista que había publicado información sobre su gestión, y con un cuchillo comenzó a increparlo e intentar darle puñaladas, como no logró su cometido, buscó su camioneta para atropellar al trabajador de prensa, ¿denuncias? Por supuesto que no, archivado, y nunca pasó nada.

Y esta misma semana que concluye, el intendente filmó en su camioneta cómo violaba la ley, al manejar a más de 280 kilómetros por hora en la ruta 81. ¿Estaba apurado por ir a besarle la mano a Insfrán? Quizás sea eso.

Formosa camina

Todavía esta semana no se reactivaron los colectivos. Fermoza, el nombre de fantasía de la Municipalidad para su empresa ¿”mixta”? todavía no comenzará a rodar, y la ciudad capital cumple ya casi 80 días sin transporte urbano, por lo que los usuarios, siguen esperando a pata que se resuelva el entuerto.

Además, cuando uno advierte el nivel de profesionalismo con el que se manejan algunas autoridades, pareciera que se trata más bien de un centro de estudiantes y no de legisladores y funcionarios que cobran un sueldo para hacer de la vida de los ciudadanos algo un poco mejor.

El Municipio estaba apurado en dar a conocer a la prensa el nuevo sistema de recorridos de su empresa, y por eso llamaron a los medios más amigables para dar la buena nueva. Lo cierto es que generó más confusión y enojo en la gente,

Además, el ocultismo que manejan para informar, exaspera a cualquiera. El Subsecretario de Gobierno Municipal, Fabián Cáceres, habló campante de que hay “un gerenciador privado de vasta experiencia” y esquivó como el mejor varias veces la pregunta sobre quién es ese famoso “gerenciador” aunque dejó en claro que estará “permanente controlado por el Municipio”… ¿Lo decimos? Sí, “No lo sé Rick, parece falso…”.

Así las cosas, los legisladores de la oposición, como ciudadanos comunes, se enteraron a la misma hora que todos, de los nuevos recorridos, de la cantidad de coches que comenzarían el sistema nuevo, porque sus pares de la oposición, no les mostraron las carpetas con el proyecto. Todo muy normal…

Así las cosas, Formosa, la capital de la provincia, lleva casi 80 días sin colectivos, todo sigue siendo una incertidumbre, no se sabe si habrá 25 colectivos para cubrir 10 líneas o si serán 40, en ambos escenarios, parecen ser insuficientes para la gran demanda que hay. Fermoza arranca, de eso no hay dudas, pero no sabe cuándo…

Lectores: 403

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: