Economía y Empresas
Crisis financiera

Las ventas en los supermercados de la provincia cayeron hasta un 7 por ciento

A nivel regional, febrero 2022 mostró al sur argentino encabezando el crecimiento de las ventas: la Patagonia exhibió el mayor registro de alza real (10,9 por ciento), único en hacerlo en doble dígito a pesar del territorio.

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de febrero 2022, medidas a precios corrientes, fueron por 152.189.3 millones de pesos, que implica una caída del 6,7 por ciento a precios corrientes, tras deflactar las mismas por el Índice Precios Implícitos del ente.

Se trata así del noveno mes consecutivo de caídas reales. Pero, además, se trata de la suma más fuerte de esos 9 meses. De este modo, el primer bimestre 2022 cerró con ventas totales por 306.704,1 millones pesos, registrando una caída constante desde el pasado 2021.

Al analizar los desempeños interanuales reales por grupo de artículos, en febrero 2022 fue "Indumentaria, calzados y textiles para el hogar" el que tuvo el mayor incremento real (27,1 por ciento), pero este rubro tiene bajo nivel de participación en el total de la facturación (2,5).

A nivel regional, febrero 2022 mostró al sur argentino encabezando el crecimiento de las ventas: la Patagonia exhibió el mayor registro de alza real (10,9 por ciento), único en hacerlo en doble dígito. El NEA, por su parte, se ubicó en el segundo lugar (8,1), y la Pampeana completa el podio (6,9), siendo además las únicas tres regiones en crecer encima del total general nacional.

Desempeños por jurisdicciones

En primer lugar, se destaca que el 68,7 por ciento de las ventas totales en supermercados se concentra en seis distritos: Gran Buenos Aires (GBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El 31,3 restante se distribuye entre las otras 19 provincias.

Ahora bien, analizando ya los desempeños por jurisdicciones subnacionales, las 25 (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), exhibieron incrementos reales en sus ventas en supermercados durante febrero.

En este escenario, la provincia de Santa Cruz se posicionó como líder nacional al registrar la mayor expansión real de las ventas en el mes (14,9 por ciento), seguida por Río Negro, que se ubicó en segundo lugar (13,3) y San Luis completa el podio (11,4).

Pero otras 2 jurisdicciones también tuvieron doble dígito de alza (resto de provincia de Buenos Aires con 11,2 y Neuquén con 11,1). En el otro extremo, el desempeño más débil estuvo en Santa Fe, que mostró una expansión real de apenas el 0,3 por ciento durante el mes de análisis.

La situación de Formosa

La baja real en los supermercados de Formosa en el mes de febrero de 2022 fue del 7 por ciento. Una total locura. A discrepancia de otros números como en Chaco del 7,1, en Corrientes del 8 y en Misiones del 9,5, con solo incrementos.

Lectores: 124

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: