Municipios
Lo decretó el intendente

Las Lomitas vuelve a Fase 1 por rebrote de Coronavirus

El intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, decretó el regreso a Fase 1 para la localidad desde este viernes 2 de julio hasta el próximo 9 de julio.
A pesar de los operativos de hisopados y vacunación, hay comunidades aborígenes que no quieren hacerse los estudios ni vacunarse, lo que generó un caso de contagio que se espació rápidamente.

Desde el día 2 hasta el 9 de julio inclusive, el municipio de la localidad decretó la vuelta al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), Fase 1, con posibilidad de prorrogarse por otro periodo, en caso de variación del status sanitario actual.

El intendente de Las Lomitas Atilio Basualdo se refirió al brote epidemiológico de Covid-19 en esa localidad, la cual permanece con 370 casos activos y con búsqueda activa a través de la realización de hisopados, con la intención de detectar aún más.

Basualdo expuso que actualmente ante la escalada de contagios desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa y el municipio, se encuentran trabajando en conjunto para paliar la situación y con esperanzas para lograr un amesetamiento y bajar los casos dentro de poco tiempo.

Destacó que el médico infectólogo Julián Bibolini junto a otros profesionales visitaron la localidad para brindar su apoyo y organizar las estrategias sanitarias para enfrentar el brote del virus en la zona.

Por eso, con el fin de proteger la salud pública, desde el día 2 de julio y hasta las 12 horas del 9 de julio del corriente año inclusive, en Las Lomitas, se restringe la circulación de personas desde las 15:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente, suspendiéndose todas las medidas de flexibilización como las reuniones sociales, familiares, culturales, religiosas y actividades deportivas que se realicen al aire libre.

En relación a este contagio masivo dado en los últimos días, explicó que tiene relación con las costumbres que tienen los aborígenes, ya que en Las Lomitas hay más de 21 comunidades, algunas que ya forman parte del ejido municipal y otras que se ubican a pocos kilómetros, pero que se reportan hacia la localidad permanentemente, resaltó.

“La localidad registra 370 casos activos, de los cuales 300 son de comunidades aborígenes y 70 criollos” aseveró, remarcando que el brote más fuerte es en la Colonia Muñiz, donde prácticamente alcanzó a 100 habitantes de allí, producto de las aglomeraciones y corte de rutas, que muchas veces la realizan inconsciente e involuntariamente, se lamentó.

Sin embargo, aclaró que no se los culpabiliza a ellos del brote, sino que al comprender su cultura y creencias, “les digo que a Dios hay que ayudarlo y la vacuna está para eso” expresó, agregando que hay varios integrantes de la comunidad que se resisten a recibir la vacuna contra el Covid-19, influenciados por la desinformación de los medios nacionales que les crean dudas y miedo.

“Usan esto como un medio de campaña para hacerle daño al gobierno de turno, pero están dañando a la gente ya que es una política sucia con gente muy humilde” sostuvo. 

Lectores: 305

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: