Información General
Emergencia rural

La sequía golpea a Formosa y pone en riesgo la producción agrícola y ganadera

Productores de Formosa enfrentan pérdidas severas en soja, maíz y ganadería debido a la falta de lluvias y el descenso de las napas de agua.

La crisis en las provincias de Chaco y Formosa sigue siendo alarmante para los productores agropecuarios, quienes enfrentan una situación cada vez más complicada debido a la falta de lluvias y las temperaturas extremas.

Alberto Dasey, director del Distrito 9 Chaco-Formosa de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en diálogo con Chacra Agro Continental, explicó que la prolongada sequía y tres años de déficit hídrico han provocado un impacto severo en los cultivos, afectando principalmente a la soja. "Entre el 70 y el 80% de la producción ya está afectada, y los sembradíos de maíz y sorgo también presentan daños", afirmó.

El efecto de la falta de lluvias no solo golpea a la agricultura, sino que también pone en riesgo a la ganadería. Dasey destacó que en varias zonas el alimento para el ganado es insuficiente y los reservorios de agua están al límite.

En áreas donde los pozos de extracción son muy profundos, las represas han dejado de ser una opción viable, ya sea por la escasez o por la mala calidad del agua. En la región oriental del Chaco, las napas han descendido considerablemente, lo que ha agravado aún más la disponibilidad de agua potable.

"La situación en Chaco es crítica, cada vez es más difícil trasladar la hacienda. No hay opciones cercanas y moverse a otros destinos implica costos e impuestos demasiado elevados", expresó.

El movimiento de ganado fuera de las provincias afectadas se ha vuelto un desafío, ya que los altos costos logísticos y fiscales dificultan la reubicación de los animales. Ante este escenario, los productores han solicitado la declaración de emergencia, pero la medida no ha logrado mitigar los problemas.

Aunque las precipitaciones previstas para abril son esperadas con ansias, también podrían generar complicaciones. Dasey advirtió que, si las lluvias son excesivas, el poco pasto disponible podría echarse a perder, agravando la alimentación del ganado.

En Formosa, la crisis es aún más profunda, especialmente en el sector occidental de la provincia. "Es imposible calcular el impacto real, ya que la situación se deteriora con cada jornada", señaló el director del Distrito 9 Chaco-Formosa de la SRA, reflejando la creciente preocupación de los productores de la zona.

Lectores: 237

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: