La Provincia
Proyección internacional

La salud pública provincial estuvo representada en el distinguido Congreso CITIC de México

Formosa dijo presente a través de un trabajo realizado por médicos especialistas en hemodinamia del Hospital Interdistrital Evita y del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”.

Entre los días 26 y 28 de junio de 2024, se llevó a cabo en la ciudad de México el Congreso CITIC, uno de los más importantes de Cardiología Intervencionista de América Central y de América Latina, donde tuvo participación el sistema de salud público de la provincia de Formosa.

Eso fue posible, gracias a la presentación de un trabajo libre, titulado "Experiencia inicial con litotricia intravascular aplicada al tratamiento de la enfermedad coronaria de novo severamente calificada en un Hospital Público de la República Argentina". Serie de Casos con revisión de bibliografía.

El mismo fue desarrollado por el doctor Diego Nicolás Areco, quien fue su autor y presentador en el Congreso. Y colaboraron como coautores, el doctor Aldo Rodríguez Saavedra, la doctora Marisa Acosta y la doctora Alejandra Vega.

Cabe mencionarse que los profesionales forman parte de los servicios de Hemodinamia del Hospital Interdistrital Evita y del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

Con relación al trabajo, el doctor Areco mencionó que se trató de una experiencia “que consistió en aplicar la última tecnología disponible, basada en un catéter balón que emite ondas expansivas y fractura el calcio de la pared arterial coronaria, a través de una técnica mínimamente invasiva y de alta factibilidad para el manejo de pacientes complejos, en el escenario de la enfermedad coronaria aterosclerótica severamente calificada”.

Aclaró que, si bien “fue desarrollada durante mi paso por el Hospital de Alta Complejidad, el propósito fue representar a través del Ministerio de Desarrollo Humano lo que se hace en nuestra salud pública, con el potencial de lo que se puede llegar a hacer en el Hospital Evita, donde estamos trabajando desde hace tres meses y ya estamos concretando cerca de 100 procedimientos”.

“Este trabajo nos permitió representar a la hemodinamia de la salud pública de nuestra provincia y es para nosotros un gran orgullo”, remarcó.

Asimismo, señaló la importancia de que los profesionales de Formosa puedan participar de este tipo de actividades “ya que hace posible la actualización y la educación médica continua y, por otra parte, que nuestra práctica se haga visible, valorada y reconocida por pares de experiencia a nivel internacional”.

Para cerrar, subrayó que la implementación “de este tipo de prácticas complejas y la oportunidad de poder darle a nuestros pacientes medicina de alta calidad, es posible gracias a las decisiones que en materia de políticas sanitarias públicas lleva adelante el Gobierno de la Provincia, como también al equipamiento, con tecnología de última generación con el que cuentan nuestros hospitales públicos”.

Lectores: 281

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: