La provincia marginada y Nación avanza sin consensos, adueñándose de las libertades ajenas: la denuncia de González

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, manifestó su preocupación por la exclusión de las autoridades provinciales durante la visita del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, y denunció la falta de comunicación oficial respecto a los acuerdos firmados con Paraguay.
“Cada vez que un ministro nacional visita Formosa, sin importar su color político, nosotros siempre hemos actuado con responsabilidad institucional. Sin embargo, esta vez no se nos invitó ni informó sobre lo acordado”, declaró González, señalando que Petri llegó en avión, tomó un helicóptero y se reunió con el ministro paraguayo Oscar González en Clorinda sin brindar explicaciones a la provincia.
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, firmó un histórico acuerdo con Paraguay para fortalecer la seguridad fronteriza y combatir el crimen organizado. pic.twitter.com/opdne9B0DR
— La Libertad Avanza Formosa (@LLAFormosa) February 11, 2025
Más allá del desplante, el funcionario alertó sobre el alineamiento político de la Nación con los Estados Unidos, ejemplificado en la decisión de Javier Milei de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud. Para González, esta postura no responde a un análisis profundo de la realidad del país, sino a una subordinación ideológica ciega.
“Estamos viendo cómo Argentina es arrastrada hacia una posición de sumisión internacional que no se corresponde con nuestra historia. La salida de la OMS nos aleja de políticas sanitarias inclusivas y nos coloca en la misma línea que Estados Unidos y Liechtenstein, dos realidades completamente distintas a la nuestra”, explicó.
Advirtió también que el retiro de Argentina del bloque BRICS, impulsado por el gobierno de Milei, representa otro retroceso en términos de política exterior, debilitando la posición geopolítica del país en un contexto de reconfiguración global. “Mientras el mundo discute los próximos 50 años, Argentina se aísla”, sostuvo.
Por último, González alertó sobre los riesgos que enfrenta el país ante el inminente vencimiento del Tratado Antártico, que protege la soberanía argentina sobre el territorio blanco.
“Lejos de fortalecer nuestros pilares de defensa, el Gobierno nacional nos está dejando en una posición de extrema vulnerabilidad, debilitando nuestra capacidad para defender la soberanía y la independencia económica”, concluyó.