Economía y Empresas
El “tesoro” provincial

La caja chica con que la se agranda Insfrán: récord en recaudación de impuestos a cuesta del sector comercial

Gildo Insfrán y el Modelo Formoseño: presionar a la sociedad para sacarle dinero a través de impuestos con los que luego promociona una supuesta política fuerte estructuralmente. (Dibujo: NOVA)

Para que Gildo Insfrán hable del “tesoro” provincial que es más Coparticipación Federal más la política impositiva salvaje que aplica en su gestión, solo hay que mirar hacia Rentas, el órgano recaudador y que le permite al gobernador dominar absolutamente todo. Una provincia con casi cero actividad industrial privada, con cero aportes al país, que se sostiene por el pago de impuestos. La caja chica con la que se agranda Insfrán.

Con casi 120 por ciento de aumento en el monto de recaudación de impuestos y tasas provinciales, el gobierno de Gildo Insfrán batió record de incremento en el mes de más ya que alcanzó una cifra total de casi 2.583 millones de pesos el mes pasado, situación que le permite contar con más dinero en las arcas provinciales mientras el sector comercial de Formosa transita una de las peores momentos de los últimos años.

A través de la Dirección General de Rentas las arcas provinciales tuvieron el mejor mes del año 2023 en lo que se refiere a recaudación donde se conoció que el total embolsado alcanzó la cifra de 2.583.485.219 de pesos -lo que representa un incremento- comparado con marzo del 2022- del orden del 119,4  por ciento más de dinero cobrado a los contribuyentes de Formosa.

La última información oficial sobre recaudación provincial de la DGR indica que solo por Ingresos Brutos, Formosa cobró una suma superior a los 2.082 millones de pesos a los contribuyentes, monto que le permite a la provincia mostrar que en tan solo tres meses del presente ejercicio la recaudación superó -contra igual período del año pasado- un 109,81 por ciento más de dinero.

Un dato paradójico del tema impositivo es que AFIP en marzo aumento "solo" el 88 por ciento de su recaudación contra el 119 por ciento de incremento de la DGR.

En los tres primeros meses del año la cuenta Rentas Generales de la administración Insfrán ya superó los 7.227.305.535 de pesos, un dinero importante para una provincia que de cada 100 pesos que gasta el Estado solo tiene como recursos propios 7 pesos.

Lectores: 870

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: