Municipios
Jornada productiva

La Primavera Qom: los escolares recibieron completos controles de salud

Se entregaron certificados de aptitud física para quienes deben participar de variados eventos deportivos.

Niñas y niños que concurren a la Escuela Primaria Número 291 de la localidad La Primavera Qom, recibieron completos controles de salud a cargo de un equipo del centro de salud ubicado en esa colonia de vecinos originarios, en el marco del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.

El operativo sanitario abarcó a los alumnos que asisten a primero, tercero y sexto grado, a quienes se le realizaron numerosas evaluaciones médicas y odontológicas, exámenes visuales y auditivos, además de la aplicación de las vacunas de calendario y refuerzos de COVID–19.

El accionar estuvo a cargo de un equipo integrado por médico, enfermeros, odontólogo y vacunadores del efector sanitario, que periódicamente se trasladan a los Jardines de Infantes, como a los establecimientos de Educación Primaria y Secundaria para reforzar el cuidado de la salud de los escolares de todas las edades.

Al respecto, el director del centro de salud de la colonia La Primavera, Julio Scalora, hizo notar que en la misma jornada “el equipo de salud aprovechó para evaluar a las niñas y niños que participan en distintos eventos deportivos”.

Describió que para eso, efectuaron un examen físico más amplio“y se entregaron los respectivos certificados de aptitud física que los habilitan para intervenir en cada evento deportivo”. 

“Todos los años reiteramos esta misma actividad. Hoy lo hicimos en la EPEP Número 291, pero lo hacemos en las diferentes escuelas de nuestra comunidad. El balance de hoy es muy bueno y estamos contentos porque no detectamos ningún chico con patología, todos se encuentran en buenas condiciones de salud”, determinó.

La jornada

Los controles médicos y de enfermería incluyeron mediciones antropométricas de peso, talla y estatura, tensión arterial y frecuencia cardíaca. Eso fue seguido de un completo examen nutricional con medición del perímetro cefálico y abdominal, a los que se sumaron otros exámenes más específicos, teniendo en cuenta las edades y las condiciones de salud de cada niño.

Asimismo, fueron hechas las revisiones odontológicas y se dieron consejos a los niños para el cuidado de la salud bucodental, insistiendo especialmente en el cepillado dental diario, el consumo de alimentos que fortalecen las piezas dentarias como las frutas, verduras y lácteos, y la visita periódica al odontólogo como mínimo cada seis meses, recordándoles que pueden hacerlo en el centro de salud donde las atenciones son completamente gratuitas.

Para cerrar, se chequearon los carnets de vacunación y fueron aplicadas las vacunas que establece el Calendario para las niñas y niños en edad del ingreso escolar, entre los 5 y 6 años y las que corresponden a los 11 años.

Lectores: 475

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: