La confirmación pública de dirigentes de peso como el vicepresidente de La Libertad Avanza a nivel nacional, el diputado Martín Menem, de que el diputado formoseño, Gerardo González será el “armador” y “referente del partido” en Formosa, provocó un resquebrajamiento en los cimientos de la base de una alianza que ya venía para atrás.
La Libertad Avanza como tal en Formosa no estaba conformada, solo era una declaración de intereses, lo sigue siendo. Por eso fue necesaria la visita de Karina Milei, la presidente del partido, y de su vice, el diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación, pero lo que no esperaban los libertarios de Javier Milei, era que los “popes” del partido violeta, vinieran a darle la bendición a un hombre que por estas horas está siendo cuestionado debido a su “pasado” vinculado al Gobierno de Gildo Insfrán.
“Todos tenemos un pasado”, salió al cruce Menem de una pregunta que lo dejó tambaleando a su candidato local cuando se le preguntó directamente cómo elegían a una persona que tuvo vinculación y hay sospechas aún de que las mantiene, con el oficialismo en la provincia.
González, que mostró una clara deficiencia a la hora de hablar (y así también muchos comprendimos por qué no quiere hacerlo), no supo qué responder al ser consultado por los dirigentes del gildismo puestos en funciones en organismos estatales, sacando a otros que habían llegado de la mano del otro dirigente fuerte en Formosa del partido, aunque jugando como un outsider, obligado por los mismos libertarios, Francisco Paoltroni, senador “disidente” para La Libertad Avanza, aunque afirma que tiene sus convicciones fijas y cercanas a las ideas de la libertad.
Menem nuevamente salió a su rescate y habló por él, y jugó el papel de las “preguntas incómodas” tendrán “respuestas duras”. “Pregunten lo que quieran muchachos, pero bánquense la respuesta”, dijo Menem cuestionando a un colega que le había reclamado al diputado “libertario” por qué no presentó ningún proyecto cobrando un sueldo de cuatro millones de pesos, y por qué no atiende a la prensa.
“Es libertad también eso, puede elegir no responder, o está obligado a responder, hay que ser más respetuoso a la hora de preguntar y no andar con esas ironías”, defendió Menem a su pollito mojado que solo atinó a decirle al colega: “¡Vos conocés mi casa, si estuviste por ahí afuera, cuando quieras vení y te muestro lo que estoy haciendo por Formosa!”.
Nadie en Formosa, empezando por el propio Francisco Paoltroni, alejado del Presidente y más cercano a su vice, Victoria Villarruel, le creen a Gerardo González que sea un dirigente probo para el partido. “Es un hombre que nunca luchó por las injusticias que cometió el gildismo, ha sido cómplice y lo será de que Insfrán se mantenga en el poder, un país distinto es imposible con los mismos de siempre. Acá somos pocos y nos conocemos mucho, la designación de Gerardo González como referente de La Libertad Avanza en Formosa es solo darle la bienvenida a la casta”, disparó en sus redes el senador nacional.
Una foto incómoda
Hablando de una democracia sana, es normal que dirigentes opositores se reúnan con los oficialismos, sucede todo el tiempo. En una democracia sana. Pero en Formosa, la afluencia de dirigentes nacionales y que sean tan bien recibidos, genera suspicacias.
El trabajo ingrato del periodista es sospechar siempre lo peor, pues permítasenos esta licencia, de creer que Karina Milei (que vino a Formosa, dio una charla a la militancia pero a la conferencia de prensa no asistió), fue al Quinto Piso a reunirse con Gildo Insfrán, para hablar o confirmar algo que ya se sospecha desde hace rato: La Libertad Avanza firma un armisticio con el Modelo Formoseño.
“Nosotros no te molestamos con tus causas complicadas, reelecciones, persecuciones políticas a opositores, pero vos asegurame los votos con tus diputados y senadores; y además habrá plata y obras”. Aclaramos por una cuestión de honestidad intelectual que el encomillado pertenece a quien escribe, y no es una transcripción de un diálogo que haya existido.
Nos permitimos esta licencia porque la foto de Karina Milei ingresando a la Casa de Gobierno de Formosa solo circuló de manera “exclusiva” por algunos medios y en las redes sociales, no hubo nada oficial, ni partes de prensa hablando de ella. Pero la foto existió.
Insistimos que esto en una democracia sana no debería de sorprender, pero estamos en Formosa y como dijo el propio Paoltroni, somos pocos y nos conocemos mucho.