Esta semana que pasó en Formosa quedará fijada con un hecho histórico en cuanto a lo que hace al ámbito judicial: por primera vez, una mujer formará parte del máximo tribunal de justicia de la provincia, con la jura de la doctora Claudia Fernández como nueva ministra del Superior Tribunal. Sin embargo, la forma en que llegó, la afinidad clara con el gobernador Gildo Insfrán, hacen que este hito quede en segundo plano, y se hable más de las formas que del fondo.
¿Quién es Claudia Fernández y por qué la oposición puso el grito en el cielo? Claudia Fernández es la misma jueza que hace unos años atrás decidió cerrar y archivar una causa donde estaba involucrada la por entonces concejal capitalina Blanca Denis, cuando la Policía encontró dos kilos de cocaína en el interior de su camioneta, conducida por su sobrino. Para la doctora Fernández, no había más que investigar y hasta se decidió encarcelar a los efectivos que participaron del operativo porque, según se dijo, “le habían implantado la droga” a Nahuel Denis, su “hijo del corazón”.
Unos cuantos años más tarde, y con Blanca Denis siendo diputada provincial, le llegó la devolución del favor. Fue una de las que aprobó el pliego y nombramiento de la doctora Fernández para asumir como ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa en reemplazo del ministro Manuel Hang, que se jubiló tras más de tres décadas en el cuerpo judicial.
Y para colmo, todavía se habla de la posible salida de otro miembro más del STJ, que sería el caso del ministro Ariel Coll. ¿El reemplazo? Dos nombres se barajan pero hay uno que hace mucho ruido, de concretarse: Jorge Abel González, alias “Nambrena”, y la otra es Grisel Mabel Insfrán, quien actualmente se desempeña en la Secretaría de Legal y Técnica del Poder Ejecutivo provincial, por supuesto, como planta permanente.
Y de González qué se podría decir. ¿Imaginar un Superior Tribunal de Justicia donde de cinco miembros, haya dos sugestivamente señalados por ser alineados al gobernador? Si ya ha habido probadas muestras de cómo funciona cuando alguna causa cae en el fuero local y va contra el titular de facto de los tres poderes: archivo y a otra cosa.
Un porotito más
Esta semana también quedará marcada por la inoperancia de la oposición que a veces hasta lleva a hacer pensar a más de uno, y desconfiar de esa “inocencia” que ya no parece de blancas palomitas.
Y es que, se suponía que hace una semana atrás, como dábamos cuenta desde NOVA, el Gobierno de Formosa debía responder al pedido de proveído que le envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el amparo que presentaron los abogados de la UCR, Agostina Villaggi, Juan Sebastián Montoya, Julieta González, Marcelo Ocampo, entre otros; sobre la inconstitucionalidad de las reelecciones indefinidas en Formosa. Pero, según dicen, se les “olvidó” notificar al Gobierno, y cuando quisieron patalear y reclamar a la jueza federal Belén López Macé, ésta les respondió que no era su misión hacer ese trámite, y que el proveído corresponde a las partes.
El manto de sospechas cae cuando uno va más al fondo y averigua quiénes son los “mentores” de estos abogados amparistas, Agostina Villagi es gente de Osvaldo Zárate, de muy buena relación con Gildo Insfrán… ¿seguimos?
Además, si otros abogados, como la propia diputada de Libertad, Progreso y Trabajo, Emilia Maciel, les advirtió que “se fijen, porque corresponde a las partes ir a notificar a la parte demandada” y no le dieron artículo, aún más caben las sospechas.
Si se durmieron como inocentes palomitas, y con un cuco como es el Gobierno y el titular del Ejecutivo, no les cabe otra frase más que la icónica del personaje de Guillermo Francella, “Pepe Argento”: “¡Qué boludos!”.
Ahora, una causa que podría tener resolución a más tardar a fines de este año, podría pasar para el próximo año recién, ya que, al no ser notificado el Gobierno de Formosa de ese proveído, los tiempos que le dio la Corte no corren, y deberían ser nuevamente presentadas las demandas y volver a ser notificados, y así, con los plazos que dé la Corte, y si el Gobierno responde, esto podría demorar mucho más.
Además, todavía resta saber si el presidente Javier Milei se sale con la suya e impone al juez Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que daría otra conformación al máximo cuerpo rector de la Justicia en el país, y con un hombre como Lijo, que ya emitió una opinión clara sobre lo que piensa de la “alternancia en el poder” con respecto a la provincia de Formosa, el escenario podría ser otro.
No lo reconocen, y se agarran con la prensa, con los periodistas que hemos mostrado este grosero error, pero dejaron pasar delante de sus narices una oportunidad histórica.







Seguí todas las noticias de NOVA Formosa en Google News








