Panorama Político de Formosa
¡Larga vida al Rey!

Joga al Gobierno, Gildo al poder: se viene un nuevo enroque en la política local

El gobernador Gildo Insfrán y Vicente Bienvenido Joga. (Dibujo: NOVA)

Extrañamente, de un tiempo a esta parte, a Vicente Bienvenido Joga ya no le molestó más que vean su camioneta en la vereda de la casa de Gildo Insfrán. Y redobló la apuesta, en una semana recorriendo varios medios para decir, directamente, que las asperezas entre ambos, quedaron saldadas.

Asimismo, pidió posicionar al lagunense que hace más de 25 años lo reemplazó en el poder, para que vaya a competir a las “Grandes Ligas”, a nivel nacional. 

Tras varios años despotricando y hablando de “traición”, el viejo “León Blanco” ahora tuvo un raid por varios medios para hablar maravillas del lagunense. Y esta vez, incluso se animó a decir que sería importante que el gobernador compita a nivel nacional, “necesitamos un jugador a tiempo completo”.

El ex gobernador de Formosa, Vicente Bienvenido Joga, alias el “León Blanco”, habló sobre el actual mandatario, quien lo sucediera hace ya 25 años atrás, Gildo Insfrán; y parece que ambos fumaron la pipa de la paz, porque si bien el gobernador casi no lo nombra en sus discursos o apariciones públicas; en cambio el hombre que estuvo antes que él en el Quinto Piso, dio un vuelco de 180 grados sobre sus declaraciones.

Por consiguiente, dejó aquellas referencias al lagunense donde lo trató de traidor, de ser corrupto y un par de cosas más, para pasar a las alabanzas sobre la labor política del mencionado.

Así, Joga dijo en primer lugar que “a mí me gustaría y se lo he dicho personalmente, yo creo que es hora que vos tengas un protagonismo más importante de lo que tenés”, porque “Insfrán puede no tener buena prensa en Buenos Aires pero tiene un protagonismo muy fuerte en la Liga de Gobernadores peronistas, a Formosa le haría bien y a él también que tengamos un jugador a tiempo completo porque si lo de Sergio Massa termina mal, entonces entran a jugar los gobernadores”.

Asimismo, enseguida aclaró que “no estoy intentando jubilar a nadie”, aunque pareciera ser que, por este tipo de declaraciones, se tratara de eso o más bien un arreglo. ¿Devolución de favores? Así como en el 95’, Insfrán se iría para entrar a las grandes ligas a nivel nacional y, dejaría la Gobernación en manos de Joga. ¿O acaso el gobernador ya tiene en mente un octavo mandato?

Joga insistió en que “por los 25 años merece tener un protagonismo porque a Formosa le hace falta, habría que cruzar el Bermejo y hacer el Norte Grande”. Además, advirtió que si bien hasta el momento Insfrán ya lanzó su candidatura a gobernador (NdR: el gobernador en sí no ha hablado aún de candidaturas, pero sí sus allegados y las agrupaciones que responden a él, empezaron con los carteles y folletos, lo que indicaría que solo sería cuestión de esperar para oír el anuncio de manera oficial).

En caso de que no lo sea, habrá diferentes intendentes como el siempre polémico Mario Brignole (El Colorado), o el inefable Atilio Basualdo (Las Lomitas) o el siempre latente, Manuel Celauro (Clorinda), que intentarán estar en la contienda: “Si Insfrán no es el candidato, toda esta gente va a querer jugar”. No obstante, cerró el ex gobernador: “Insfrán quizás tenga una gran candidata a gobernadora o un gran candidato a gobernador, y nosotros no lo conocemos”.

¿Se vendrá acaso un enroque que terminará por descolocar a propios y extraños? ¿Tiene pensado Gildo tomarse una “licencia” si es que llega algún ofrecimiento a nivel nacional? ¿O acaso Joga vive la fantasía de que, el año que viene, seguirá habiendo un Gobierno de corte “populista”? Falta mucho para el 2023 y no tanto; y Joga no es un improvisado, si salió a hablar es porque tiene la venia bendita, y no va a dar puntada sin hilo.

Un aumento que tiene más de engaña pichanga que de realidad

La única verdad es la realidad dice el apotegma peronista, y lo cierto acá es que el Gobierno de Formosa (no Gildo Insfrán) ha otorgado hasta el momento un 50 por ciento de aumento salarial, que sumado al 20 por ciento que anunció este último miércoles, redondea un 70.

¿Esto es así? Esto es así. Pero vayamos a desgranar ese aumento, y entendamos que el 50 por ciento se dio en tramos en tres tramos; con el nivel de inflación, esos porcentajes fueron absorbidos y al momento de que el empleado estatal (con uno de los sueldos más bajos del país, vale decir) percibió ese porcentaje total, ya se lo había comido. Por eso fue necesaria esta nueva “recomposición” salarial, que lejos estuvo del pedido real de los gremios (tanto de los afines, que no pueden decir nada; como de los disidentes) que rondaba el 40 o 45 por ciento.

Como Insfrán se maneja sin paritarias, y es lo que él decide, anunció un 20 por ciento. Y la trampa, es que ese 20 no es de acuerdo a los sueldos de ahora, sino sobre lo que percibía el estatal en febrero, previo, incluso al aumento salarial del 50 por ciento anunciado en tramos.

Así, el famoso 70 por ciento y con uno de los sueldos más bajos del país, no alcanza ni para empardar la línea de pobreza; y pasa apenas la línea de indigencia. Esto, dicho y analizado con los números el INdEC del Gobierno.

Formosa es un paraíso fiscal

¿Cómo hace una provincia, sin fábricas, con mano de obra se va del territorio porque acá no encuentra futuro, con comercios que cierran, y con la gran mayoría del empleo puesto en el Estado; para generar suficientes divisas que le permitan hacer gastos millonarios como tener un estadio con el mismo sistema que tendrán los mundialistas de Qatar? Es una pregunta que todos nos hacemos.

El Mundial de Fútbol que se disputará en Qatar entre noviembre y diciembre de este año está catalogado como uno de los más caros de la historia, por la infraestructura, por el lugar donde se desarrolla y la inversión que harán los patrocinadores. Por ejemplo, la gran novedad es que en los estadios habrá un sistema de refrigeración, para así lograr la climatización ideal en las gradas mientras el público disfruta de los partidos.

Sin embargo, a miles de kilómetros, en una provincia como Formosa en el costado norte de la Argentina, un hombre que no se priva de nada y no privará a su gente de nada; invertirá algo más de 444 millones de pesos en utilizar un sistema similar.

Así es, Gildo Insfrán pone la prioridad donde tiene que ser, y con el consabido versito de “gracias al superávit fiscal porque las cuentas están en orden, y tenemos una provincia desendeudada” y mediante “el tesoro provincial”, la Provincia abrió la licitación para comprar el equipamiento e instalación de un sistema de climatización del Estadio Cincuentenario de la ciudad de Formosa.

Así, la cifra que destinará el Ejecutivo está en el orden de los 444.215.600 pesos para comprar un equipo que permitirá a los asistentes al estadio que tiene capacidad para 5 mil personas, contar con temperaturas adecuadas; y más en una provincia con registros muy elevados en épocas estivales.

Una provincia parásito

El relato de siempre es que la provincia cuenta con superávit y que las obras que se hacen con financiamiento de Nación, se realizan con fondos provinciales. La pregunta siempre está en el aire ¿de dónde salen esos fondos con una provincia que no tiene fábricas? Con la mayor parte del empleo público.

Por eso, se explica, cómo el “Modelo Formoseño” ha sido un fracaso en este último semestre, ubicando a Formosa como la última en el ranking de provincias que exportan y generan ingresos para el país.

Formosa se ubicó en el último lugar en el ranking de las exportaciones entre todas las provincias durante el primer semestre del 2022.  De acuerdo a datos oficiales del INdEC, en su informe Origen provincial de las exportaciones, la jurisdicción gobernada por Gildo Insfrán aportó el 0,1 por ciento al país. Para la región del NEA, subió un poco más con el 5 por ciento de participación.

Formosa exportó 28 millones de dólares durante el primer semestre de 2022 y exhibió un alza de 64,7 por ciento respecto al mismo período de 2021. Sus principales productos fueron cereales (35,5 por ciento del total), en particular el maíz cuyas exportaciones crecieron 25,0 por ciento interanual.

Siguió en importancia el petróleo crudo, que alcanzó una participación de 32,4 por ciento debido al incremento de 200 por ciento de este período; y fibras de algodón creció 112,4 por ciento, con un total de 3,4 por ciento de las exportaciones de la provincia. Los principales destinos fueron USMCA, Unión Europea, Medio Oriente, Mercosur, China, Chile y ASEAN.

La provincia de Formosa recibió 13.674 millones de pesos en concepto de Coparticipación de impuestos entre los meses de enero a agosto de este año. La cifra representa un incremento real del 7,2 por ciento en relación a los montos acumulados en el mismo periodo del año 2021.

Lectores: 387

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: