Panorama Político de Formosa
Las inversiones... ¡Bien! ¡Gracias!

Insfrán se trajo un álbum de recuerdos de los Estados Unidos

El gobernador Gildo Insfrán. (Dibujo: NOVA)

El gobernador formoseño Gildo Insfrán, a diferencia de sus pares de las demás provincias, fue a Estados Unidos a sacarse fotos y enviar sus partes diarios contando las diferentes oficinas que recorría: FMI, Amazon, y así. Pero este sábado trascendió que el barbado lagunense habría solicitado un préstamo al FMI para “fortalecer la justicia social en Formosa”.

Raro, porque es muy común escucharlo decir que Mauricio Macri es un vendepatria, por pedir préstamo al Fondo Monetario, ha hablado incluso de la soberanía económica y demás. Y ni hablar de lo que dice desde su púlpito cuando no tiene un moderador que le diga que debe soltar el micrófono.

Pero poco se puede decir o analizar, si un hombre “habla pestes” como se dice, de un país y luego se lo ve yendo de viaje con una delegación para pedir inversiones. No, no van a las tierras bolivarianas, van a la cuna del “maldito capitalismo” y de los “cipayos” y todo el repertorio.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, consiguió que Amazon capacite y forme a programadores en Posadas, algo similar consiguió el gobernador de La Rioja, casi todos se trajeron algo de su viaje a Estados Unidos; menos Insfrán, que su corolario de viaje fue un exabrupto con una moderadora que le marcó que su tiempo de exposición había terminado: “¿Entonces no le interesa mucho que le hable de Formosa?”.

Pero el hombre contará entre sus íntimos y luego en algún acto donde hará uso de la palabra, otra cosa. Contará cómo no se rindió ante la bestia de tres cabezas, cómo domó a los yanquis, y dirá que trajo muchas cosas buenas para Formosa, mientras despliega el álbum de fotos de su viaje por Norteamérica.

Y si pide plata es porque hay deuda…

El Gobierno de Gildo Insfrán tiene 13.660.341.000 pesos de stock de deuda a marzo de este año, sin la deuda flotante, de acuerdo a los datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales que depende del Ministerio de Economía de la Nación. 

El stock de deuda, sin deuda flotante (compromisos financieros a corto plazo o renovables), se desglosa así:

  • Gobierno nacional: 5.948.051.000 pesos .
  • Fondo Fiduciario Desarrollo Provincial (FFDP): 5.708.655.000 pesos.
  • Organismos Internacionales: 1.033.790.000 pesos.
  • Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR): 908.941.000 pesos.
  • Bonos: 51.515.00 pesos (expresados a valor residual).
  • Deuda consolidada: 9.389.000 pesos. 

El ataque a la UNaF disfrazado del cuidado de la educación pública

El gobernador, valiéndose de sus contactos en la Secretaría de Políticas Universitarias, solicitó que la partida que recibía la Universidad Nacional de Formosa se recorta drásticamente para asignarle una gran parte al Instituto Universitario de Formosa (IUF) que funciona en Laguna Blanca y es la piedra angular que dará forma a la Universidad Provincial de Formosa.

Este martes cerca del mediodía en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, donde se está tratando el presupuesto nacional, la Universidad Nacional de Formosa, su desfinanciamiento y el otorgamiento de 460 millones para el Instituto Universitario de Formosa en Laguna Blanca fue uno de los temas relevantes.

Al respecto en un segmento de su exposición, el diputado nacional por la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, le preguntó al ministro de Educación, Jaime Perczyk: “¿Por qué se le estaban destinando 460 millones de pesos solamente al Instituto Universitario de Formosa?”.

El legislador remarcó: “Usted sabe que (Gildo)  Insfrán ha perdido el control de la Universidad Nacional de Formosa y está desde hace más de un año bastardeando lo que es la UNaF. Ahora ha creado la Universidad Provincial de Formosa con este Instituto y no solamente se observan estos 460 millones sino que me gustaría saber si no han transferido otro tipo de recursos y cuáles son los motivos”.

Luego, el diputado nacional por la UCR, Ricardo Buryaile, continuó en el uso de la palabra y dijo: “Ese instituto al que hace referencia el diputado preopinante surge como consecuencia de un convenio  con la UNaF. No tiene reconocimiento nacional ese instituto y tiene vigencia el acuerdo por un año”.

Aseguró después que “este convenio es del 8 de julio y casualmente la Secretaría de Políticas Universitarias dejó de transferir recursos a la UNaF desde esa época. Le tenían que transferir 22 millones de pesos y le transfirieron 2 millones”.

El legislador formoseño aseguró que la UNaF está al borde de la cesación de pagos, “Usted sabe que han declarado la emergencia económica. Por supuesto que considero que no puede estar incluido dentro de un presupuesto para las universidades un instituto provincial.

Le aclaro que yo quiero una partida para todos los institutos de mi provincia, lo que sí estoy convencido es que esto da pie a que cada uno en su provincia empiece a destruir universidades nacionales, a costa de crear instituciones provinciales financiadas por Nación”.

Buryaile le preguntó al ministro de Educación ¿por qué deliberadamente se financia a un instituto provincial y se desfinancia a una Universidad Nacional? “Hay universidades que están financiadas 44 por ciento por encima del promedio, la UNaF está financiada 33 por ciento por debajo del promedio. No le alcanza  para el inciso 1 e inciso 2”.

Agregó que esta situación derivaría en problemas graves, “Yo quisiera tener su palabra, porque este Congreso entra en receso en noviembre y es quien tiene que dictar las intervenciones, que no va  a haber intervención por DNU porque eso es lo que se está buscando” cerró.

Así, el ministro Jaime Perczyk, respondió: “El Instituto Universitario tiene tres carreras que están incluidas desde el año pasado. Esto no está destinado a una universidad provincial, se lo transferimos a través de una universidad provincial”.

Perczyk dijo que el presupuesto incluye hasta las paritarias del mes de septiembre  y están garantizados el ciento por ciento de los acuerdos paritarios, el funcionamiento con la inflación proyectada y tiene recursos para hacer inversiones que es lo que han hecho este año el sistema universitario”.

Lectores: 781

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: