Panorama Político de Formosa
Cambios

Insfrán se subió al ring para defender el modelo formoseño

Gildo Insfrán no pone en juego la gobernación, en estas elecciones se vota por legisladores tanto municipales como provinciales, pero sí entiende que se pone en juego el modelo formoseño. (Dibujo: NOVA)

Defender el modelo formoseño, y sobre todo en un contexto en el que se avizora una derrota del peronismo a nivel nacional, es primordial para el gobernador Gildo Insfrán. Es así que, en lo que queda de tiempo, aprovechará para inaugurar obras y pronunciar las palabras justas para convencer al electorado de que en la oposición no hay nada bueno para Formosa.

Pero también es consciente Gildo Insfrán que, los suyos han quedado muy marcados por la influencia negativa de los medios de prensa que han acribillado como nunca a la provincia, y con ciertos funcionarios que les hicieron el juego, pensando que así, la gente los iba a elegir como en otros tiempos.

No es fácil ser el candidato del “encierro”, de la “cuarentena eterna”, y hay muchos, a los que no se los vio en todo este tiempo, que ahora salen a pedir votos. Y si algo ha demostrado la gente en este tiempo, es que ya no comen vidrios. Pero ojo, que la mira bien afilada está puesta en los dos bandos.

Si bien en esta elección no se vota por gobernador, Insfrán se puso los guantes y se subió al cuadrilátero porque sabe que en su figura descansa el modelo formoseño.

Porque, cuando Ramiro Fernández Patri –el elegido-, sale en la tele, en la radio o en los diarios, todos saben que es el gobernador, que la idea del modelo formoseño que se pone a consideración.

Y así ocurre con todos los candidatos de las diferentes categorías. En toda la provincia se ve lo mismo: la imagen de Gildo Insfrán primero y luego la de los candidatos que descansan en él.

Pero es hora, como el mismo gobernador les dijo hace un tiempo, de que salgan a patear la calle, de que se pongan el overol y trabajen por los votos que piden. Que las PASO hayan sido un ejemplo para corregir los errores que llevaron a perder tantos adeptos.

Lo justo y necesario

Parte de la estrategia para lograr reconquistar a los electores ha sido poner nuevamente en el centro de la escena al gobernador y luego, y solo en los actos que él considere necesario cederle la palabra de manera aleatoria a los dos candidatos: Ramiro Fernández Patri y Elena García.

Y se cuidan todos los detalles para no pasar papelones como los de Fernández Patri en el interior, donde se confundió el nombre de la localidad y el número de obras educativas inauguradas por el gobernador.

No trascendió, pero dicen que hubo un tirón de orejas importante para el diputado nacional que busca su reelección. Y no fue casual, que durante varios actos no volviera a hablar más.

En tanto, la última que lo hizo fue la concejal capitalina, proveniente del riñón del jofreísmo, Elena García, quien hizo uso de la palabra el pasado fin de semana en el marco de la imposición de los nombres de los dirigentes Egidio González y Roque Silguero a las calles aledañas al Paraíso de los Niños, y de la pavimentación de otras arterias en la misma zona.

Lo hizo bien, y convenció. Gustó.

Y el plan es ese, seguir con las inauguraciones o con las entregas de títulos de propiedad a los titulares de las viviendas del IPV, como sucedió este pasado fin de semana en que varias familias obtuvieron tras muchos años de espera su título de propiedad.

Hacer leña del árbol caído

Esta semana también se presentó una situación en la que profesionales médicos especialistas patólogos decidieron cortar las prestaciones con la obra social Instituto de Asistencia Social para el Empleado Público (IASEP) debido a que no hubo un acuerdo entre las partes sobre el pago de aranceles.

Así, la institución decidió que los afiliados que tengan que atenderse con estas especialidades, lleven las muestras a las oficinas para así derivarlas al Hospital Central o a otras provincias, de ser necesario.

No solo esto, otros médicos también plantearon la posibilidad de dejar de trabajar con la obra social debido a su falta de acuerdo respecto al pago de aranceles, por lo que la clínica empezó a suspender las prestaciones.

Esta situación generó malestar entre los afiliados que decidieron reclamar… y allí estaba la oposición tratando de sacar tajada.

Es más, en alguna oficina de algún medio periodístico se escuchó “hay que seguir. ¡Es un lugar muy oportuno para debilitar al Régimen!”, y así se hizo, durante toda esta semana tratando de mostrar lo que en realidad querían ver: un caos que no era tal.

Tal es así, que este mismo viernes el IASEP y el Ministerio de Desarrollo Humano firmaron un convenio para que los afiliados puedan atenderse en el Hospital Interdistrital Evita, el más moderno de la provincia junto al Hospital de Alta Complejidad. ¡Problema resuelto y agenda tachada para ciertos medios! Que igual se van a ingeniar para buscarle la vuelta.

Viejas usanzas

Algo sobre lo que debemos advertir y marcarlo para que quede bien firme la posición es que no se puede seguir tolerando más ningún tipo de violencia. Y menos en el marco de una campaña política, porque si la clase política se muestra berreta, entonces el pueblo se queda sin esperanza.

Este viernes aparecieron a lo largo de la avenida Napoleón Uriburu, carteles de la candidata a concejal de la ciudad de Formosa por el Frente de Todos, María “Petu” Argañaraz, vandalizados, de manera soez.

¿Cuál es el mensaje? Que por ser mujer su lugar es solamente el de una acompañante silenciosa, que no tiene voz ni voto. ¿Los que hicieron esos actos vandálicos son los mismos que cuando pueden salir en cámara gritan “todes” y se sacan fotos en las marchas del Ni Una Menos?

Y la semana pasada ocurrió lo mismo con la joven Julieta González, candidata por el frente Libres del partido Confederación Frente Amplio Formoseño.

¡No y mil veces no! Estas no pueden ser las prácticas políticas en este siglo. Porque el feminismo no debe ser un slogan, debe ser una cultura, debemos terminar con esa idea falsa de la mujer-objeto.

Y más en política. A estos personajes, habría que recordarles que dos de sus principales referentes son mujeres: una es la propia Eva Perón y la otra, fue dos veces elegida presidenta de la Nación.

Como dijeron dos periodistas indignadas al ver esas fotos: “Discutan ideas y acostúmbrense a que llegamos para quedarnos”.

Lectores: 438

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: